Ensayo dhp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Hablare de un tema que hoy en día es un problema social; el divorcio o disolución del vinculo matrimonial es ya un problema que día con día enfrentamos y que le da mucho trabajo a los Licenciados en Derecho; pero porque no hablar del daño moral, físico y psicológico que se ocasiona ante un divorcio y mas cuando existen hijos que son los mas perjudicados.

Sabemos que el divorcioes causado por infidelidad, Incumplimiento de obligaciones, abandono de hogar, Hechos inmortales y por que no enfermedades o vicios que este último es la mayor causa de divorcio en las parejas.

Cuando se tiene un cónyuge vicioso se requiere inmediatamente el divorcio porque tienden a ser agresivos y violentos, desde mi punto de vista nadie aguanta a una persona así.

Ojala y hoy en día seoptara por el matrimonio para toda la vida y hubiera menos divorcios que para la sociedad seria lo mejor, pero para los Licenciados en Derecho Civil eso seria una tragedia que no permitiría obtener recursos monetarios.

Con este tema pretendo hacer conciencia en todas las parejas habidas y por haber. Para que piensen más profundamente en lo que quieren y ser honesto ante los votos matrimoniales.¿QUÉ ES DISOLUCION DEL VÍNCULO MATRIMONIAL?

El divorcio es la forma legal de disolver la unión matrimonial celebrada mediante el contrato de matrimonio.

Existen dos clases de Divorcio que son las siguientes:

a) Divorcio Necesario
b) Divorcio Voluntario

DIVORCIO NECESARIO

Se llama divorcio necesario aquel que provocado por las circunstancias o motivos considerados por la Leycomo verdaderamente graves, pueden causar males a los hijos y a los mismos cónyuges, y por lo tanto, la Ley establece la necesidad de que se separen los esposos para evitar males mayores.

La Ley señala las causas que dan lugar al Divorcio Necesario, a continuación mencionare algunas de ellas:

I. El Adulterio de algunos de los cónyuges, siempre que sea plenamente comprobado;

II.Cuando un cónyuge incita al otro a la violencia o a cometer algún delito.

III. Los actos inmorales cometidos por el marido o por la mujer, con riesgo de corromper a los hijos.

IV. Cualquier enfermedad incurable, hereditaria o contagiosa como la sífilis, tuberculosis, así como la impotencia incurable para procrear hijos, que sobrevenga después del Matrimonio en cualquiera de loscónyuges;
V. Padecer alguna enfermedad mental incurable;

VI. Cuando alguno de los cónyuges se separa del hogar sin causa justificada por mas de seis meses;

VII. La Declaración de Ausencia formalmente hecha o la Presunción de Muerte;

VIII. La Sevicia, las amenazas o injurias graves proferidas de un cónyuge a otro; (por Sevicia debe entenderse un trato excesivamente cruel,premeditado, que paulatinamente cause daño, principalmente de tipo mora).

IX. Es también motivo de Divorcio, cuando uno de los cónyuges no cumpla con lo establecido en el Código Civil, que señala que ambos tendrán la obligación de contribuir para los gastos que ocasione el sostenimiento del hogar, de acuerdo con sus posibilidades, así como a la educación de los hijos, cuyas decisiones al respectodeberán tomarse de común acuerdo. Además, los cónyuges tendrán en el hogar igual autoridad y resolverán de común acuerdo los asuntos relacionados con la administración de los bienes que les pertenezcan. Por lo tanto, si alguno de los cónyuges no cumple con estas disposiciones, el otro podrá solicitar el divorcio;

X. Cuando alguno de los cónyuges sea condenado a prisión por un tiempo mayorde dos años, por haber cometido algún delito infamante.

XI. En los casos que exista un continuo motivo de desavenencia conyugal, debido al uso inmoderado y habitual de drogas enervantes, o por embriaguez que amenacen con causar la ruina de la familia.

El Divorcio por las causas enumeradas anteriormente, solo podrá ser solicitado por el cónyuge que no hubiere dado lugar a el, y tal...
tracking img