Ensayo “Día de la Madre”

Los orígenes de la celebración del “Día de la Madre” se remonta hasta la época de los griegos, en la antigua Grecia, se le rendía honores a “Rea” (Rhea) casadacon Cronos, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Los romanos adquirieron esta celebración a la que ellos llamaron “La Hilaria” y la celebraban el 15 de Marzo en el templo de “Cibeles” ydurante tres días se festejaba y se hacían ofrecimientos a los dioses.

Y sucesivamente a principio de la era cristina, los primeros cristianos transformaron estas celebraciones en honor a la “VirgenMaría”. En el santoral católico el 8 de Diciembre se celebra la fiesta de la “Inmaculada Concepción”, fecha que se mantiene en la celebración del “Día de la Madre” en algunos países como Panamá.En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenia lugar un acontecimiento parecido, también a la Virgen, que se denominaba “Domingo de las Madres” o “Domingo para servir a las Madres”. Todos tenían el día librey pagado para que fueran a visitar a sus progenitoras. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus madres.

En Estados Unidos tienes sus orígenes en 1905 cuando AnaJarvis, comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras persona influyentes con el propósito de que se consagra el “Día de la Madre” el segundo Domingo de Mayo y para 1910 ya se celebraba enmuchos estados del País.

Pero fue hasta 1914 cuando el Congreso de los Estados Unidos aprobó la fecha como el “Día de la Madre” y la declaro fiesta nacional.

Más de 40 países alrededor del mundoapoyaron esta idea y Ana Jarvis pudo ver los resultados de su propuesta, otros entre ellos México cambiaron la fecha al 10 de Mayo. Pero siempre el fin fue el mismo rendir los merecidos honores a lasmadres.

Sin embargo esta festividad impulsada por Ana Jarvis se comenzó a mercantilizarse, de tal manera que su principal objetivo de festejar a las Madres paso a segundo termino. Esto la motivo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Ensayo dia de las madres. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Dia-De-Las-Madres/699923.html

MLA

"Ensayo dia de las madres" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Dia-De-Las-Madres/699923.html>.

MLA 7

"Ensayo dia de las madres." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Dia-De-Las-Madres/699923.html>.

CHICAGO

"Ensayo dia de las madres." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Dia-De-Las-Madres/699923.html.