Ensayo dia de muertos y hallowen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Influencia del Halloween en el Día de Muertos
El Halloween es tan solo un invento del comercio para el consumo general, que invade las costumbres y tradiciones de nuestro país. Pero, Cual es su verdadero origen?, Como logró penetrar en la cultura mexicana?, realmente será tan solo un forma intencional del mercado?
Origen del Halloween
En al año 835 d.C., el papa Gregorio IV designó el 1° deNoviembre como Halow’s day (Día de todos los Santos), pero al día anterior Octubre 31 fue reconocido oficialmente por la iglesia católica como All Hallow´s Evening (Víspera de todos los Santos), dando como resultado el deletreo resultante de “Halloween”. Esta Tradición fue difundida primeramente en los países europeos, pero llega a los Estados Unidos en el siglo 18 y 19, con la entrada de losprimeros inmigrantes irlandeses (pueblo de origen celta) y se extendió rápidamente por el resto del mundo.
Pero en E.U se tomaron rumbos muy distintos. El Halloween se describió, como una noche en la cual perniciosos y malignos espíritus vagaban libremente dándole latigazos a la gente como suele ser de costumbre. Mascaras y disfraces eran usadas tanto para ahuyentar los espíritus como para evitarque fueran reconocidos por ellos.

Integración del Halloween en Nuestro País
En nuestro país celebramos el “día de muertos”, que es un día festivo mexicano que se celebra los primeros días de noviembre en nuestro país y en muchas partes del mundo. Durante el día de muertos los niños rinden tributos a sus antepasados, comen dulces con forma de ataúdes y calaveras, se divierten adornando yacompañando a sus familiares a visitar los panteones recordando a sus seres queridos que ya han fallecido. Las familias mexicanas visitan los cementerios, van a desfiles, lanzan fuegos artificiales, compran el tradicional pan de muerto y preparan todo tipo de comidas para crear la tan famosa y tradicional “Ofrenda de los muertos”, donde honramos y recordamos a las personas que murieron y al mismo tiempocelebramos lo maravilloso que es estar vivos.
¿Pero qué ha pasado en los últimos 50 años con esta tradición?. Las nuevas generaciones han ido intercambiando sus intereses culturales, principalmente el “día de muertos” que ha sido desplegada considerablemente y lo peor del caso está cayendo en el olvido. Una escena muy cotidiana que se presenta en los panteones:
“Ahí va una señora con dosniños. Llega a la tumba familiar, la sacude, pone agua y flores en los jarrones. Trata de rezar, pero con la falta de práctica se le han olvidado las oraciones y debe improvisarlas solo para enseñar a los niños el amor a los muertos. También se esfuerza en llorar, hasta que lo consigue. Los niños se aburren…Total: es día festivo, y ya que andan por el rumbo, es fácil prever que se pasarán a Chapultepec;la señora se acostará en la sombrita, se cubrirá las piernas con el suéter y leerá mientras a su alrededor juguetean los niños.” (Lomnitz: 2006).
Mientras que el Halloween cada vez se acerca más a las nuevas generaciones, los puestos del mercado y establecimientos comerciales han cambiado las flores, el pan y los dulces, por mascaras y disfraces de los más populares y espantosos personajes delas películas norteamericanas.
Un claro ejemplo. En este artículo nos demuestra estadísticamente, como deliberadamente en nuestro país se ha ido inculcando el Halloween a los niños.
.
“En Saltillo, el 33 por ciento de los habitantes no celebra la clásica fiesta “gringa”, y quienes lo hacen acostumbran disfrazarse con máscaras de terror.
A pesar de lo anterior, resulta contradictorio que lamayoría de los encuestados manda a sus hijos a pedir el famoso “Halloween”, asimismo, descartan que esta tradición tenga tintes diabólicos.”(Vanguardia:2009)

Halloween un pretexto comercial
Desde hace varios días está a la venta todo tipo de artículos relativos al Día de Brujas. El Halloween se ha incorporado a una sociedad consumista y detrás de ella hay mucha mercadotecnia, mucho gasto,...
tracking img