ensayo dia de muertos

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
El Día de Muertos

El día de muertos es una tradición y un festejo muy importante en México, mas sus orígenes nos hablan mucho de cómo las tradiciones y las culturas pueden compartirse.

Mucha gente pensaría que esta celebración nació en el país mexicano, y existe algo de razón en esto debido a que los pueblos indígenas mexicanos solían rendir culto a los muertos y alos seres que vivían en el más allá. Pero con la llegada de los colonizadores españoles la cultura de todo el país fue modificada y comenzaron las mezclas de las culturas.

En sí se empezaron a crear nuevas tradiciones que fueron transmitiéndose de generación en generación que incluso se conservan en la actualidad. Como lo es el pan de muerto por ejemplo, el cual sirve para mejorar la economíade las industrias panaderas debido a la alta demanda que existe en esas fechas por querer festejar esté día que tanto apasiona al pueblo mexicano.

Existe otra tradición como los altares, tiene una forma muy específica de hacerse, ahí es donde se ponen las ofrendas para el difunto para el cual se busca que realice una visita a su altar y pueda ver los detalles de los vivos que lo recuerdanponiendo objetos personales del difunto, que recuerdan su vida pasada. Esta es una forma para halagar al muerto, ofreciéndole cosas y recuerdos según sus gustos de cuando vivía. Esto representa a una cultura que incluso llega a dejar el egoísmo atrás y busca preocuparse por el prójimo incluso cuando éste no está vivo.

El día de muertos es una “viva” representación de cómo el ser humano se componede cuerpo y alma. Cuando una persona muere su cuerpo se va de este mundo pero su alma y su espíritu permanecen, es una creencia muchas religiones han adaptado y el día de muertos hace que el pueblo mexicano ponga en práctica esto último.

Existen muchas variedades en cuanto a las distintas tradiciones y formas de celebrase aquí en México, no existe un cierto patrón de festejos u algún tipo deorden de actos en este día. Los distintos lugares geográficos y las diversidades regionales del país, permiten que cada localidad tenga su forma diferente de festejar este día. Al igual que cambió la forma de celebrarse cuando los españoles llegaron a México y hubo un cambio de culturas, esto también ocurre en los distintos estados de la República.

Debido a las distintas tradiciones culturalesesto permite que en todo el país se festeje esta fecha de una manera única y original. Cierto, pueden tener cosas en común, mas cada quien adapta sus costumbres regionales cualquier tipo de celebración, en este caso el día de muertos.

Existe también otra costumbre que es el regalar flores como una ofrenda, al igual que la industria panadera, las florerías también se ven muy beneficiadaseconómicamente cuando llega el día de muertos. En las ofrendas en los altares las flores suelen estar presentes. Existen creencias y tradiciones en las cuales se explican el distinto significado de las flores.

Otra cosa a resaltar es que tanta es la importancia del día de muertos en México, que incluso hay industrias que se toman tiempo de prepararse meses antes para recibir este día festivo. Sesiembran más flores, más trigo para el pan, su busca preparar más azúcar. Esto es algo que también ayuda a la economía y a la sociedad mexicana, existe más flujo de dinero, se generan más empleos.

Las personas de escasos recursos tienen la oportunidad de vender artefactos relacionados con el día de muertos. Debido al alto consumo y a que una gran parte del país lo festeja, muchas veces estorepresenta una gran oportunidad para personas que buscan generar ingresos a través de la fomentación de una tradición.

El día de muertos representa una alegría del pueblo mexicano, ayuda al pueblo y busca conservar su tradición de honrar y recordar a sus seres queridos. Pocos días festivos como este, pueden lograr resultados tan positivos para una sociedad, es por esto que el día de muertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre dia de muertos
  • Ensayo dia de muertos
  • Dia de muertos ensayo
  • ensayo del día de muertos
  • Ensayo de DIa de Muertos
  • Ensayo día de muertos
  • Ensayo Dia De Muertos
  • ENSAYO DIA DE MUERTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS