Ensayo dia de san valentin

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 8 de julio de 2009
EL DÍA DE SAN VALENTÍN Y LA INFLUENCIA DE LA MERCADOTECNIA EN LOS CONSUMIDORES MEXICANOS
Historia de la mercadotecnia
Se sabe que por naturaleza, la especie humana es un ser consumidor, tiene la necesidad de adquirir artículos ya sean para satisfacer alguna penuria o por el simple gusto de poseer algún objeto y así poder obtener prestigio social.

Desde los principios de la historia humana,el intercambio de productos y servicios ha sido una de las actividades más importantes de todas las civilizaciones, pueblos o países del mundo.

La mercadotecnia es una actividad reciente, pues su formalización esta aun en proceso. Sin embargo, los hombres la hemos utilizado desde siempre, en la búsqueda de esa satisfacción de necesidad de relación interpersonal.

Desde épocas remotas elhombre a requerido de instrumentos para la supervivencia, como lo fuè una lanza para ir de casería, el hacha para cortar los leños, el carbón para calentar sus hogares en invierno, o lo es el coche para trasladarse, el celular para comunicarse, la computadora para el trabajo y el Internet para acceder a la comunicación global.

Las actividades comerciales tuvieron una importancia significativacuando las primeras agrupaciones humanas adoptaron formas de vida sedentarias, debido a que las diferentes tribus tenían necesidad de intercambiar productos entre ellas, pues ya que no eran autosuficientes. A este tipo de comercio se le conocía como trueque, método que subsiste en la actualidad aunque con un producto con valor universal establecido que es el dinero.

Gracias a la vida sedentaria,empezaron a desarrollarse culturas, junto a las cuales se empezó a ampliar la forma más primitiva de mercadeo. Así, las diferentes culturas producían e intercambiaban productos, dentro y fuera de sus fronteras. Aun no existía el dinero, pero los diversos pueblos acumulaban productos para intercambiar. Lógicamente, aquellos que tenían más productos, eran más poderosos.

“La sociedad medieval seencontraba organizada en feudos donde la monarquía ejercía un liderazgo meramente teórico, ya que el clero era quien determinaba las condiciones y características de vida en ellos”1. Existían plebeyos, que eran en general, toda la clase trabajadora, que entregaba sus productos a la nobleza y al clero a cambio de la protección que representaba vivir en el feudo.

Durante la Edad Media, la agriculturay la ganadería eran las actividades principales y los productos derivados de ellas eran prácticamente los únicos que se comercializaban, por lo tanto, aquellos dedicados a estas actividades poseían alto nivel social y por ende, el poder, siempre y cundo los productos obtenidos fueran de su propiedad.

Pero no fue si no desde 1800 hasta el año de 1920, las empresas en Europa y EEUU junto a la“revolución industrial”2, se mostró una clara orientación a la producción.
El concepto que dio origen al mercadeo o marketing (1950, Harvard, Teodore Levitt), fue el de orientar los productos al grupo de compradores (mercado meta) que los iba a consumir o usar. Junto con ello se dirige los esfuerzos de promoción a las masas (mass marketing) por medio de los medios masivos que comienzan a aparecer(cine, radio, televisión). Y de aquí surge el concepto de marketing que dice que el logro de las metas de la organización depende de determinar las necesidades y deseos de los mercados metas y proporcionar las satisfacciones deseadas de forma mas eficaz y eficiente que la de los competidores.3

LA MERCADOTECNIA SOCIAL
El ser humano es dependiente de todo y de todos, para poder subsistir esnecesario el consumo de productos elaborados por otras personas, se dice que aquel que se crea independiente y se aparte de la sociedad esta condenado a la muerte.

Si se supone vivimos para aportar algo a la humanidad ¿que se supone hacemos realmente? Somos devoradores de tiempo, de productos, de ofertas.

Existen empresas comprometidas con sus clientes, pero el cliente sabe realmente de que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dia de san valentin
  • EL DÍA DE SAN VALENTÍN
  • Origen del día de San Valentín
  • Origen del dia de san valentin
  • Dia De San Valentin
  • Dia de San Valentin
  • Dia de san valentin
  • Dia San Valentin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS