Ensayo diagnostico adiestramiento para empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRIGUEZ
CONVENIO FIEC – ALCALDÍA SUCRE I
TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN, ADIESTRAMIENTO Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

ENSAYO Nº 4

DIAGNÓSTICO EMPRESA MAOSIS C.A.

PARTICIPANTE:
GLORIA GARCIA CARREYÓ
C.I. 13.564.258
SECCIÓN F

CARACAS, MAYO 2010ENSAYO

ELABORACION DE UN DIAGNOSTICO PARA DETECTAR NECESIDADES DE CAPACITACION DENTRO DE LAS ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE UN PROGRAMA DE CAPACITACION.

En los procesos de desarrollo de personal o capital humano se incluyen las actividades de capacitación, desarrollo del personal y desarrollo de la organización; todas ellas representan en la actualidad inversiones que la organización hace ensu personal para obtener mejoras y evolución partiendo del desarrollo de su más importante recurso.
En el presente ensayo se conocerán los puntos clave referentes a ¿Cómo se elabora un diagnóstico para detectar las necesidades de capacitación dentro de la organización? y luego las pautas para la elaboración de un programa de capacitación.
Entendiendo pues a la capacitación desde elpunto de vista empresarial como: un tipo de educación formal profesional que se da básicamente para la adaptación de la persona a una función o un puesto, se da a corto plazo ya que busca proporcionar los elementos necesarios esenciales para ejercer un puesto preparándose de la mejor manera para el mismo.
Este proceso la capacitación tiene 04 etapas: la detección de necesidades decapacitación y/o adiestramiento, el programa de capacitación para atender las necesidades, la implementación y ejecución del programa y la evaluación de los resultados.
El presente ensayo esta enfocado en las dos primeras etapas del proceso.

Diagnóstico de necesidades de capacitación dentro de la organización

Esta etapa sirve para identificar el nivel que tiene la organización en cuanto a lacapacitación se refiere, se puede hacer por niveles analizando los siguientes aspectos:
1. Análisis organizacional: de aspectos relacionados con misión, visión y objetivos de la empresa así como su medico socioeconómico y tecnológico para identificar que importancia se le da a la capacitación.
2. análisis del capital humano: se analizan las personas para saber el nivel que posee, comportamiento,actitudes, conocimientos con respecto al cargo que ocupan y como contribuye al desarrollo organizacional. Este aspecto se puede desarrollar mediante evaluaciones de desempeño y conociendo la clasificación de puestos existentes y vacantes y algunos indicadores como rotación de personal, ausentismo, deserción, entre otros.
3. Análisis de las operaciones y tareas: analizando los puestos en sipara conocer que tanto tienen que saber las personas para desarrollar y ejecutar una actividad, lo que permitirá preparar una capacitación para cada puesto.
Algunos medios que servirán de apoyo para este diagnostico podrían ser en primer termino las evaluaciones de desempeño, observación directa, cuestionarios, solicitudes de supervisores, gerentes y del propio personal, entrevistas desupervisores, reuniones interdepartamentales, entrevistas de salida, análisis de puestos, todas bases de información importante para dar pistas de cómo se debe diseñar un plan ajustado a las necesidades de la organización en el momento en que se encuentra.
También se pueden tomar en cuenta algunos indicadores que se presentan en etapas por las que pasan las empresas como pueden ser: expansión de laempresa e ingreso de empleados, reducción de personal, cambios en sistemas, tecnologías, procesos, productos o producción, movimientos de personal, daños constantes en maquinarias y equipos, falta de calidad, deficiente comunicación y relaciones interpersonales, falta de compañerismo , pertenencia con la organización e interés, entre otros que dan información muy valiosa.

Diseño del programa...
tracking img