Ensayo diagnostico multiaxial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia un abordaje integral: el diagnóstico multiaxial

Introducción: Los pacientes deben ser diagnosticados por razón de un modelo biopsicosocial, integral o multiaxial. Esto permite valorar encontenido los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y culturales de las dolencias del individuo. Esto posibilita un diagnostico mas preciso y seguro. El concepto comorbilidad no es muy conocido seusa para conceptualizar acerca de la presencia de mas de una enfermedad en una persona. Es preciso tener presente que hay mucho de “mental” en lo físico y mucho de “físico” en lo mental. En el modelobio-psico-social entonces buscaba una evaluación total y sistemática de los usuarios de los servicios de salud, en áreas de aproximación a una enfermedad. Se trata de abarcar la heterogeneidad de losindividuos con el mismo diagnóstico, Siempre se ha dicho que existen enfermos, no enfermedades. El problema o dolencia que motiva la consulta recibe la mayor atención y se descuidan otros problemasimportantes. Se definirán Criterios básicos para la conceptualización de trastorno mental y luego la integración Diagnóstica integral del paciente promedio.

Trastorno mental: Se define comotrastorno mental a cualquier conjunto de síntomas o características que produce distrés, que el sujeto siente que no puede controlar, que lo coloca en alguna situación desventajosa, que le generadiscapacidad, que se observa como inflexible, que aparece como irracional o que está por fuera de lo normal o habitual. Un trastorno mental es un síndrome o patrón conductual o psicológico significativo desde elpunto de vista clínico que ocurre en un sujeto y está asociado con una sensación de malestar o discapacidad. Es importante resaltar que algunos autores no están de acuerdo con este término yconsideran que debe desaparecer.

Diagnóstico integral: el abordaje multiaxial: la evaluación integral se debe realizar en todo tipo de paciente. El diagnostico multiaxial hacer una valoración global del...
tracking img