Ensayo dialectica negativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
➢ ¿Qué posibilidades cree usted que existen de fundamentar a la sociología desde la dialéctica negativa?

"La formulación Dialéctica Negativa es un atentado contra la tradición" (Prólogo).“Pretende proseguir el tipo de filosofía inaugurado por Hegel en una situación diferente: el movimiento dialéctico del pensamiento no termina en una síntesis superior de los opuestos, sino que deja lascontradicciones con toda su crudeza como muestra de las contradicciones reales existentes en la realidad.” (Theodor Adorno)”

Adorno lo que propone finalmente es cambiar la dirección de la dialéctica deHegel, de lo conceptual a lo diferente y no seguir con las identidades ya sea del ser absoluto, estado, nación u otro. Pretende quebrar el esquema establecido, el cual nos muestra una dialécticapositivista sin errores ni cambios, pero Adorno lo que nos da a entender es el que logremos oponernos, atentar contra la dialéctica ya propuesta y así dar a conocer una nueva dialéctica la llamada dialécticanegativa.

En esta nueva dialéctica lo que se nos plantea, es no optar siempre por lo positivo o simplemente por lo que se nos establece, si no que buscar y atentar contra las acciones que nosproduzcan un molestar o recelo y así hacer frente ante situaciones que no sean de nuestro agrado.

“La dialéctica negativa hace un esfuerzo por acabar de manera racional con la primacía del conceptosin renunciar al vigor lógico, ya que el mismo afirma que lo vago es lo mal pensado. Pero el pensamiento es en si mismo negación de todo contenido definitivo, es rebelde y resiste a lo que pretendeimponérsele” (Palacio, 2005).

Con este párrafo se puede afirmar lo antes mencionado ya que la dialéctica de adorno es una negación de una acción u otro, de algo que sea definitivo, en donde el hechode llevar la contraria se adopta una actitud de rebeldía y a su ves una resistencia a lo que se nos pretende imponer.

Si nos volvemos a plantear la pregunta que si existen posibilidades de...
tracking img