Ensayo dialogos de platon - teeteto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Teeteto como texto corresponde a un grupo de diálogos, escritos por Platón (en el que también se encuentran el Parménides, el Sofista y el Político).

Su tema fundamental es la pregunta: ¿Qué esel conocimiento?. Teeteto, un joven estudiante de matemática y ciencias afines, propone 4 definiciones que son rechazadas por Sócrates. El saber no puede ser definido mediante ejemplos, no espercepción, ni opinión verdadera, ni una explicación acompañada de opinión verdadera. Sócrates rebate estos argumentos desde un punto de vista crítico, es decir solo cuestiona lo que propone Teeteto a travésde preguntas y no formula un concepto de lo que es conocimiento.

De este diálogo proviene una definición tradicional del conocimiento, la que lo considera como creencia verdadera justificada.Teeteto, diálogo del periodo de vejez (370-347 a.C.) del filósofo griego Platón en el que éste pretendía responder a la pregunta de qué es la ciencia. Para ello, se sirve de una conversación mantenidapor Sócrates, el matemático Teodoro y un joven discípulo de éste, Teeteto, en la que se plantea dicho interrogante. En su transcurso, Sócrates, que adopta una posición escéptica (él mismo dice que, afin de cuentas, “no sabe nada”) se vale del método mayéutica (que parece realmente tener por objeto “liberarnos” de nuestras ilusiones con respecto a nuestras pretensiones por “saber”) y se limita apreguntar a sus interlocutores. En este escrito se vislumbra la propia teoría de Platón sobre la ciencia, a la que consideraba la definición razonada y verídica, fundamentada en el conocimiento de lasideas y no en los inferiores niveles del conocimiento procedentes de las sensaciones y de las opiniones.

Teeteto propone en primer lugar que la ciencia es “la sensación” y añade que tal tesissostendrían también Protágoras (pues si, como éste afirmaba, “El hombre es la medida de todas las cosas”, la sensación del individuo conduciría a la verdad) y Heráclito (el devenir del ser implicaría que...
tracking img