Ensayo dialogos de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

¿Qué es el hombre? Para platón es un alma que vive accidentalmente en un cuerpo. El alma es superior al cuerpo y lo gobierna como el piloto gobierna la nave. El cuerpo pertenece al mundo material y el alma al mundo ideal. El alma es lo que da vida al cuerpo y es también la facultad que conoce las ideas. Quien nace y quien muere es el cuerpo, no el alma; esta es ingénita einmortal.
Según Aristóteles consideró que la unión entre estos dos elementos era fundamental. Como Platón, Aristóteles encontró que el alma poseía varias facultades. Estas facultades según Aristóteles y en su orden de sucesión son la nutrición, el apetito, la sensibilidad, la locomoción y el pensamiento. La capacidad de sentir tiene una característica principal. Al percibir un objeto, el sujeto no debesalir en búsqueda de las características de este. Estas llegan al sujeto sin que tenga que efectuar ningún movimiento. La facultad del movimiento es exclusiva de los seres que poseen las facultades anteriores. La capacidad intelectiva es exclusiva del ser humano. Para Aristóteles, el ser humano es un compuesto natural, en donde la relación entre el alma y el cuerpo está representada por un lazofuertísimo e indisoluble de necesidad mutua, ya que es la coordinadora principal del cuerpo. Entonces según estos pensadores nos dice que el hombre es un con alma y cuerpo, esto quiere decir que el hombre debe tener un almo o espíritu que es lo que da esencia al cuerpo pero que al morir esta trasciende. Quizá unas de las cuestiones más trascendentes en la vida humana sea explicar el origen delhombre y su condición de persona en el mundo, y como tal, por importante que es para la existencia del mismo, resulte demasiado compleja de explicar con simples palabras.
por eso es fundamental tener en cuenta que a lo largo de toda la historia de la humanidad, el hombre siempre se ha preguntado acerca de su esencia, de su misión en la tierra y consecuentemente, han surgido diversas respuestas sobreeste tema. Para introducirnos en el contenido es conveniente preguntarnos como realmente nos concebimos nosotros mismos como sujetos en esta esfera global, ¿si somos simplemente animales racionales o tenemos una esencia que nos hace distintos de los demás seres vivos? Y si es verdad que tenemos otra esencia ¿a que se debe nuestro presunto liderazgo en el mundo por sobre el resto de la naturaleza?Se puede decir en primer término que la referencia al alma permitió distinguir al hombre y a los animales del resto de las especies, considerando que los filósofos de la antigüedad consideraban que los animales también tienen alma. Sócrates pensaba que el ser humano era un compuesto entre cuerpo y alma. El alma permitía desarrollar nuestros comportamientos y distinguir el bien del mal. Solo sealcanzaría la felicidad en base a la práctica de la virtud (término medio entre dos extremos viciosos según Aristóteles), de manera que una persona ignorante estaba condenada a ser desgraciada. En este punto es importante detenernos y analizar el hecho de que Sócrates equipara a la felicidad con la sabiduría, porque considera que una persona sabia es capaz de obrar correctamente, de imponerse al mal,y por lo tanto, de alcanzar el goce perfecto. Sin embargo, a mi entender, el alma del ser humano no solo tiene la función de distinguir el bien del mal, sino que también albergara sentimientos que a veces son difíciles de determinar si son buenos o malos, el ser humano es un ser pensante que su condición de persona desarrolla una infinidad de procesos, no solo externos, sino también mentales quelo coartan o no en su accionar cotidiano.
Otra característica que a lo largo de la historia permitió diferenciar al hombre, ya incluso de los animales además de cualquier otra especie, es su capacidad de raciocinio. 

Aristóteles define al hombre como “animal racional”. Entonces, podemos decir que lo único en lo que variaría el ser humano del resto de los seres vivos (excluyendo las plantas),...
tracking img