Ensayo dibs en busca del yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5735 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA CENTROAMERICANA

CLASE: CONSEJERIA
NOMBRE DOCUMENTO: ENSAYO “CORRIENTES PSICOLOGICAS
CATEDRATICO: MIRIAM FONSECA
ALUMNO: DIANA ZERON
NO. CUENTA: 20811150
FECHA: 29 DE ABRIL DEL 2010

COPILACION DE CORRIENTES PSICOLOGICAS
TEORIA DEL ANALISIS TRANSACCIONAL
El análisis transaccional es una teoría de la personalidad y de las relaciones humanas, con una filosofíapropia que en la actualidad se aplica para la psicoterapia, el crecimiento y el cambio personal u organizacional en nuestros números campos, sus conceptos se expresan por medio de un vocabulario sencillo y original buscando ante todo la comprensión de los fenómenos por parte de todos, profesionales y clientes. Sus modelos de análisis son universales, sus explicaciones son intencionadamente fáciles ypróximas a las vivencias inmediatas de las personas.
El Dr. Eric Berne, medico psiquiatra fue el fundador principal creador e innovador del análisis transaccional. Elaboro su modelo a partir de sus observaciones en la psicoterapia de grupo a principios de los años 50. En su elaboración reconoce la influencia de sus maestros Paul federm y Erick Erickson, con quienes se psicoanalizo. Siempre fuerespetuoso con las teorías psicoanalíticas en las que se formo. Se rodeo de un equipo de colegas y organizo seminarios en San Francisco, California, para compartir sus experiencias como terapeutas de grupo y con vistas a desarrollo de un modelo de psiquiatra social, basada en el estudio de las interacciones entre las personas, que llamo análisis transaccional.
La filosofía del análisistransaccional, basada en la filosofía humanista, parte del principio de que “todos nacemos bien”. Bern decía metafóricamente “todos nacemos príncipes y princesas”. Después en nuestras relaciones con los demás tomamos decisiones auto limitadoras con las que nos convertimos en “sapos o ranas encantadas”. Soy una persona digna de confianza y respeto básico en mi mismo y en el otro.
El según principio en quese basa el AT es que todos tenemos un cierto potencial humano determinado por los condicionamientos genéticos, circunstanciales de salud y sociales de origen y procedencia pero un cierto potencial humano, que podemos desarrollar.

Las limitaciones externas al desarrollo de nuestro potencial humano, y sobre todo las limitaciones internas decididas tempranamente, producen la infelicidad, laauto-limitación de la habilidades personales para resolver problemas y enfrentarnos a la vida y en definitiva la patología. De modo de que yo soy el responsable de mi vida y decido lo que es bueno para mi.
El tercer principio en que se basa el AT es que todos podemos cambiar en pos de la autonomía y tenemos los recursos necesarios para hacerlo. Estos recursos

Pueden ser personales o relacionales eincluyen la posibilidad de tomar nuevas decisiones más autopotenciadoras.

Metas del análisis transaccional
La meta del análisis transaccional es la autonomía que se define por:
* La conciencia o capacidad de distinguir la realidad de la fantasías interna proyectada sobre lo que me pasa o lo que sucede.
* La espontaneidad o capacidad de expresar mis propios pensamientos, sentimientos ynecesidades y de actuar en consecuencia, viviendo para si.
* La intimidad o capacidad de abrirme al otro, estar próximo, cercano y ser autentico con el otro con reciprocidad.
* La ética o capacidad de elegir actuar en cada contexto respetando los propios valores asumidos.
El análisis transaccional es un modelo decisional que permite comprender como entramos en relación con nosotros, loque buscamos en nuestras relaciones y cuales son nuestras raíces ocultas que nos hacen reaccionar de manera repetitiva. Sentir y tomar conciencia de que es lo que pasa en nosotros y por

Tanto de que necesitamos, deseamos y cuales son nuestras metas. Actuar y tomar la iniciativa para poner en marcha los cambios personales, relacionales u organizacionales. Utilizar los permisos, protecciones y...
tracking img