Ensayo Dibujo Tecnico

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
Introducción al dibujo técnico
1.- Reseña histórica del dibujo técnico.
La historia del dibujo técnicoinicia gracias a la necesidad de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como laalegría de las danzas, o la tensión de las cacerías.
A lo largo de la historia, esta necesidad de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, larepresentación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.
Hoy en día, se está produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artístico y técnico. Esto es consecuencia de la utilización de los ordenadores en el dibujo técnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, también conllevan una fuertecarga de sugerencia para el espectador.
2.- Concepto de dibujo.
El dibujo técnico es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir.
9.- Instrumentos y Materiales para trabar en dibujotécnico.
Para obtener buenos resultados en la elaboración del Dibujo Técnico es necesario contar con la buena calidad de los materiales empleados y la habilidad en usarlos.
Los materiales que continuamente usamos en el Dibujo Técnico son:
La Regla: Es un instrumento fundamental que debe poseer todo dibujante. Ella puede ser graduada de acuerdo con el Sistema Métrico Decimal o de acuerdo con el sistemainglés de medida.
Tipos
Los tipos más comunes son: de madera, metal y plástico; graduada en centímetros, con indicación de los milímetros; de 30 centímetros de longitud; planas o de formas diversas, según el fabricante.
Uso
El uso de la regla es para trabajar con escala normal, 1: 1, y es un instrumento necesario para el estudiante de dibujo y otros fines. Debe utilizarse solamente para medir, nuncapara trazar.
Cuidado
Como todo instrumento, las reglas están fabricadas para rendir un buen trabajo durante muchos años, siempre y cuando se les utilice dentro de ciertas normas de cuidado y limpieza. Deben evitarse las caídas, golpes, roces y otros accidentes que causan deterioro.
Regle T: Es un instrumento muy común en las salas de dibujo. Para el estudiante significa disponer, para ser utilizadasobre un tablero portátil, del equipo base para la realización de su trabajo.
Los dibujantes profesionales la utilizan para el trazado de líneas horizontales y para apoyar las escuadras al trazar líneas verticales e inclinadas.
Tipos
Los tipos principales son:
De madera. Son totalmente planas y sirven para trabajar con lápiz y portaminas.
De madera. Con cantos de material plásticos y fabricados demanera que no tocan el papel. Sirven para trazar líneas con tiralíneas o con plumas fuentes para tinta china.
De metal. Útiles para determinados trabajos. Tienen la propiedad de no deformarse.
Cuidado
Como todos los instrumentos de dibujo, la regla T es delicada y requiere de un trato adecuado. Para su conservación se recomiendan las precauciones siguientes:
Mantenerla apoyada en su totalidadsobre una superficie plana.
Evitar que sus cantos sufran daños.
Al trazar con lápiz debe evitarse hacer presión exagerada contra el canto.
Al trazar con tiralíneas debe cuidarse de que éste no cause daños al canto.
La Regla T debe limpiarse con un trapo seco y lavarse con bencina.
Escuadras: Las escuadras son utilizadas con la Regla T y con la Regla Paralela. Fundamentalmente se les usa para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMIC ENSAYO TECNICA Y DIBUJO
  • Ensayo de la historia del dibujo tecnico
  • Ensayo Dibujo Y Técnicas De Expresión
  • Ensayo de dibujo tecnico
  • dibujo tecnico y herramientas del dibujo tecnico
  • Dibujo tecnico-dibujos ortograficos
  • Dibujo, dibujo tecnico
  • El Dibujo y El Dibujo Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS