Ensayo " didactica de las matematicas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
WILLIAM FERNANDO PORTILLA IBAÑEZ
LICENCIATURA EN MATEMATICAS
ENSAYO
La estrecha relación entre las ciencias y el arte, es casi que permanente, pues siempre las proporciones de las obraspermiten interpretarlas desde un punto de vista matemático y con un sentido observacional crítico, intentando ver lo que el autor expresa.
Las obras son una creación, tal como una composición musical,un libro, una película, un grabado, una escultura o una pintura, que ha sido hecha con la finalidad de ser un objeto de belleza en sí mismo, una expresión simbólica o bien la representación de unconcepto determinado. Lo opuesto es un objeto práctico o útil, aunque bien puede ocurrir que un objeto sea varias cosas al mismo tiempo.
Seymour Papert en su creación de un concurso de belleza de laestética matemática, plantea una forma distinta de ver las formulas, alejándose del algoritmo y enfocándose en su sentido semiológico y permitiendo observarlas más con una contemplación de admiraciónpor su forma y su significado, entendiendo lo que en ellas se quiere expresar.
La forma de expresión de las matemáticas debe estar ligada a su sencillez, que se traduce a su forma hermosa yagradable, fácil para su interpretación y entendimiento, acompañadas de un toque de elegancia que se evidencia en la manera más simple de comprenderlas.
Con frecuencia se plantea que el arte y lasmatemáticas son cosas totalmente opuestas, pero no es así, el arte necesita de las matemáticas y las matemáticas del arte, por ejemplo grandes obras de arte como el Vitrubio de Leonardo Da Vinci nos explicacómo el concepto de simetría es relevante para mantener orden, estructura y equilibrio en una obra de arte.
Para apreciar, para disfrutar de las matemáticas, se requiere de un singular sentido deelegancia intelectual y belleza de las ideas en un peculiar mundo de pensamientos. No es sorprendente que esto casi no pueda comunicárseles a los no matemáticos: nuestros poemas están escritos en un...
tracking img