Ensayo didactica de las matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3247 palabras )
  • Descarga(s) : 69
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
“JOSE MARIA MORELOS”

Ensayo de:
• Fundamentos de las matemáticas y resolución de problemas.
• La importancia de los métodos generales y particulares de la resolución de problemas.
• Hacia un modelo de análisis de la resolución de problemas.

LIC. EN COMUNICACIÓN EDUCATIVA

SEMESTRE: 4 MODALIDAD: SEMI RESIDENCIAL.
MATERIA:DIDACTICA ESPECIAL DE LAS MATEMÁTICAS.
PROFESOR (A): JULIA CAMPOS.
ALUMNO: Víctor Hugo Domínguez Ortiz.

Morelia, Mich., a 21 de marzo de 2010
INTRODUCCION

Las matemáticas es saber hacer, es método, y lo importante para el docente debe ser fomentar las estrategias del pensamiento y crear un clima adecuado para, no solo hablar de matemáticas, sino, sobre todo, hacer matemáticas.

Lasmatemáticas contribuyen a la adquisición de las capacidades de abstracción, generalización, crítica y creatividad. En un ámbito mas particular nos permiten construir modelos, adquirir sentido del número y de la forma, aprender a esquematizar, disponer de un modo de comunicación conciso y en lo posible carente de ambigüedad, así como poder utilizarlas como herramientas en otras disciplinas.

Fundamentosde las matemáticas y la resolución de problemas.

En este capitulo se presenta un marco general donde se identifican aspectos esenciales de los fundamentos de las matemáticas y el aprendizaje.

La resolución de problemas ha sido identificada como una actividad importante en el aprendizaje de las matemáticas. Esto permite reflexionar en torno al significado y formas de razonamiento asociadoscon la solución de problemas.

Aprender matemáticas significa identificar y comprender sus conceptos y sus procedimientos. Al desarrollar el estudiante recolecta información, descubre o crea relaciones, discute sus ideas, plantea conjeturas y constantemente evalúa y contrasta sus resultados. Es decir, en el aprendizaje de las matemáticas es importante el proceso y el sentido que los estudiantesmuestran en el desarrollo o construcción de las ideas matemáticas.

A lo largo de tiempo, la enseñanza de las matemáticas ha pasado por diversos movimientos que ha sugerido cambios en los contenidos y la forma de enseñanza. En los últimos 50 años, las matemáticas han tenido un avance significativo tanto en su desarrollo propio como en sus aplicaciones; esto ha promovido la necesidad de examinar lanaturaleza de esta disciplina.

Identificar la resolución de problemas como una propuesta para aprender matemáticas implica relacionar los aspectos asociados con la naturaleza misma de esta disciplina. Es decir, es importante presentar las características de las matemáticas que son compatibles con dicha propuesta.

Aun cuando cada civilización ha encontrado usos de algún conocimientomatemático y sus aplicaciones, es virtualmente imposible presentar una definición satisfactoria o una caracterización completa de lo que son las matemáticas. El intento de caracterizar a las matemáticas se relaciona con la discusión de cuales son los fundamentos de esta disciplina. De acuerdo con los platónicos, un matemático es un científico empírico similar a un geólogo; no puede inventar las cosasporque estas existen de antemano. Lo más que puede hacer es descubrirlas.

Existe otro punto de vista, el constructivista, que afirma que las matemáticas pueden obtenerse solo mediante una construcción finita de pasos verificables.

En cuanto a los fundamentos y la enseñanza de las matemáticas, Rotbitaille y Dirks (1982) discuten tres orientaciones diferentes del currículum matemático que serelacionan con distintos puntos de vista de lo que son las matemáticas. En estas propuestas se ilustran diversas conceptualizaciones del currículum en cuanto a la naturaleza de las matemáticas en algunos países. Entre los modelos que han tenido mucha influencia en el ámbito internacional destacan:

1. El currículum francés, el cual enfatiza el aspecto formal de las matemáticas. Dieudonné, por...
tracking img