Ensayo didactica i curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este ensayo se abordan aspectos como el papel del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la formulación de programas de estudios y la educación en general. Se realiza un análisis de las distintas propuestas y prácticas didácticas presentes en los sistemas educativos contemporáneos; se incorpora también a la reflexión, rasgos de la sociedad actual que repercuten en laactividad del maestro.
Durante siglos, los educadores se han planteado un dilema fundamental: ¿Educar para "llenar cabezas" o para que los sujetos elaboren sus propias ideas? Cada sociedad y cada época han ofrecido y puesto en práctica diferentes respuestas que se reflejan en los programas de estudios, en el currículum y en el quehacer didáctico en general.

¿Cómo se articulan el currículum y eltrabajo docente con las expectativas de las instituciones y de la sociedad? En los programas de estudios confluyen las concepciones de los diferentes actores que intervienen en el trabajo educativo; son espacios de encuentro de instituciones de enseñanza, maestros y alumnos, donde el docente puede recrear sus ideales pedagógicos. No obstante la importancia de estos instrumentos, su sola elaboración nobasta para modificar el funcionamiento del salón de clases. El papel del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje no debería ser el de un mero ejecutor de programas: el profesor tiene en sus manos una responsabilidad crucial en la actividad pedagógica. Este hecho ineludible lo obliga a reflexionar sobre la naturaleza de su propia función y sobre el alcance de su trabajo cotidiano en elaula.

Didáctica y currículum aborda estas y otras cuestiones de fondo relacionadas con el trabajo docente, con la formulación de programas de estudios y con la educación en general.

DESARROLLO
Cuando damos una mirada a la acción pedagógica de los últimos tiempos, podemos ver como el concepto de didáctica se ha ido transformando, perdiendo ese valor original que la proponía como parte integral de lapedagogía, de la cual es su complemento y a la que aporta la efectividad en el desarrollo del saber. La instrumentalización del concepto ha hecho que en nuestro tiempo se hable de objetos que hacen más fácil la enseñanza, cuando en realidad ha de emplearse el término (didáctica) desde la misma concepción de los currículos.
La educación ha dejado de pensar en la forma y se ha centrado en loscontenidos de conocimiento. Para muchos es más importante lo que se enseña, que cómo se enseña, razón por la que los currículos y por ende los planes de estudio de las instituciones están saturados de una gran cantidad de información a la que sus estudiantes no le ven propósito ni provecho (aunque en algunas ocasiones se debe a que, a los alumnos, no se les muestra el valor práctico del conocimientoque aprenden). En su libro Díaz Barriga hace la siguiente reflexión:
"Nuestra escuela continúa impregnada de este defecto de origen, hace esfuerzos por mantenerse alejada de una realidad que penetra permanentemente a nuestros estudiantes. Esto se observa tanto en las elecciones metodológicas que realiza, como en los contenidos que propone. Los métodos siguen siendo escolásticos, cuando no caóticos,y los contenidos librescos; en general tienen la finalidad de rehacer una perspectiva cultural -qué difícilmente entienden los estudiantes- frente a la imposibilidad de mirar el presente.”
Pero entonces, ¿hacía que horizonte debemos trazar nuestro rumbo?, ¿es en realidad más importante el contenido que el método?, ¿deben evidenciarse en los currículos los métodos mediante los cuales se garanticela aprehensión del conocimiento por parte del alumno? ó ¿será solo responsabilidad del docente que enseña, la aplicación de las diferentes estrategias que permitan esa aprehensión?
Cómo lo menciona Díaz Barriga, en su libro, es importante que retomemos algunos aspectos del método, pero no solo desde la manera como el docente enseña, sino también desde la misma concepción de los currículos y los...
tracking img