Ensayo didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETO DE ESTUDIO Y DE INTERVENCIÓN DE LA DIDÁCTICA: EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
El objeto material de la didáctica es el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje. Su objeto formalconsiste en la prescripción de métodos y estrategias eficaces para desarrollar el proceso mencionado.
Zabalza (1990) considera el amplio campo conceptual y operativo del que debe ocuparse la didáctica yse refiere a un conjunto de situaciones problemáticas que requieren la posesión de la información suficiente para la adecuada toma de decisiones. Cita los siguientes problemas:
La enseñanza
Laplanificación y el desarrollo curricular
El análisis de los procesos de aprendizaje
El diseño, seguimiento y control de innovaciones
El diseño y desarrollo de medios en el marco de las nuevastecnologías educativas.
El proceso de formación y desarrollo del profesorado
Programas especiales de instrucción.
Si la didáctica es la ciencia que tiene por objeto el estudio del proceso deenseñanza-aprendizaje, éste será su objeto principal. Pero no sólo de estudio, sino también su ámbito de actividad práctica.
• ES EL ARTE DE SABER TRANSMITIR LOS CONOCIMIENTOS DE LA FORMA MAS ADECUADA PARA SUASIMILACION.
•El arte de saber explicar y enseñar con un mayor numero de recursos para que el alumno entienda y aprenda. Se explica para que el alumno entienda (primer contacto con el conocimiento), seensaña para que el alumno aprenda (Que asimile, que lo haga suyo).
• Es una disciplina de la enseñanza del conocimiento cuyo objetivo es el entendimiento,mediante unos principios pedagógicos encaminada auna mejor comprensión de las ciencias.• La didáctica es el arte de enseñar o dirección técnica del aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados yeficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación. La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para...
tracking img