Ensayo didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDACTICA

La educación proviene de las necesidades que el hombre tiene para conocer, descubrir y transformar el mundo que le rodea, así como satisfacer de algún modo las diferentesmanifestaciones que se le presentan de tal manera que se dé un cambio social y cultural en su personalidad.
Por lo tanto, la educación puede definirse como la acción ejercida por las generaciones jóvenes paraadaptarlas y en consecuencia a su medio físico y social.
La educación es el medio fundamental para adquirir, transformar y acrecentar la cultura, es un proceso permanente que contribuye el desarrollo delindividuo y de la sociedad, es un factor determinante para la adquisición de conocimientos y solidaridad, con determinados fines.
En base a esto la educación puede ser: Formativa, si se trata deeducación integral. Informativa si se trata de un simple adiestramiento. Individual, dirigida a un grupo de personas, la educación colectiva ofrece ciertas ventajas tales como el enriquecimiento delalumno con la opinión de sus compañeros y presión del grupo.

“La pedagogía es una ciencia, porque posee métodos sistemáticos de investigación que nos permiten comprender mejor los hechoseducacionales, dominarlos más inteligentemente y menos azarosa y rutinariamente”.

Etimológicamente, “Didáctica” deriva del griego Didaskein (Enseñar) y Tekner (Arte); esto es, artede enseñar, de instruir.
Ladidáctica es ciencia y arte de enseñar. Es ciencia en cuanto investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza, teniendo como base principalmente, la biología, la psicología, la sociología y lafilosofía. Es arte, cuando establece normas de acción o sugiere formas de comportamiento didáctico basándose en los datos científicos y empíricos de la educación; esto sucede porque la didáctica nopuede
Separarse de la teoría y práctica.
“Lo mínimo a que debe aspirar un país consiste en que cada educador sea un técnico, no un artesano; un profesional que conoce los fundamentos racionales de la...
tracking img