Ensayo didactica

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Tradicionalmente los maestros “calificaban” a los alumnos, sin embargo, la pedagogía moderna exige que en lugar de ello se “evalúe”.

El maestro tradicional utiliza pues el término calificar y lo entiende como la asignación de un número, el cual mide el conocimiento de los alumnos, dicho número se obtiene generalmente a partir de la realización de un examen.

Para la pedagogía moderna encambio, el alumno no debe ser calificado, sino evaluado, aquí la evaluación es entendida como parte del proceso enseñanza – aprendizaje, pues lo retroalimenta y contribuye a la toma de decisiones por parte del docente.

Es importante señalar que el proceso de evaluación no es fácil, pues al docente se le presenta como una problemática el definir una manera clara, justa y válida de evaluar, ya queutiliza la información recabada de sus evaluaciones para tomar decisiones en torno a su actuar.

En resumen, como señala Laura Pérez Loredo evaluar es hacer un juicio y valorar a partir de cierta información desprendida directa o indirectamente de la realidad.

Entendida de este modo, la evaluación es importante no sólo para el docente, sino también para el alumno, pues por una parte le permiteal docente saber cuáles fueron los objetivos alcanzados y en qué medida se lograron, hacer un análisis de las causas que pudieron haber ocasionado las deficiencias en las metas propuestas, reforzar las áreas de estudio en las que el aprendizaje haya sido deficiente, etc.; y por otra parte permite al alumno estar consciente de su avance y reforzar aquellas áreas de estudio en las que su aprendizajehaya sido deficiente.

La evaluación para cumplir con las funciones antes mencionadas se clasifica en Diagnóstica, Formativa y Sumaria.

La evaluación diagnóstica tiene como función identificar el nivel de conocimientos con el que se inicia a los alumnos en un curso o unidad para compararlos con el nivel de aprendizaje que se pretende y de esa manera comprobar si los alumnos cuentan con losconocimientos necesarios para iniciar el curso de acuerdo al plan de estudios o si se requiere algún cambio.

La evaluación formativa tiene como propósito tomar decisiones respecto al proceso enseñanza – aprendizaje (si se debe repasar algún tema, realizar tareas especiales, etc.).

La evaluación sumaria por último, tiene como objetivo tomar decisiones respecto al rendimiento alcanzado por losalumnos y se realiza al final del curso, su objetivo también es asignar un número.

Es necesario señalar que la anterior clasificación de los tipos de evaluación se hizo de acuerdo al momento en que se realizan, pero esto no quiere decir que sean diferentes, pues siguen los mismos principios y las tres sirven para mejorar la función educativa.

Por otra parte, los últimos estudios sobreevaluación han dado como resultado lo que se conoce como “evaluación alternativa”, la cual contempla nuevos procedimientos y técnicas que pueden ser usados dentro del contexto enseñanza – aprendizaje.

A diferencia de la evaluación tradicional, la evaluación alternativa permite documentar el crecimiento de cada alumno de manera individual en un momento determinado, en lugar de comparar a losestudiantes entre sí y enfatiza las fortalezas de los estudiantes en lugar de las debilidades.

Este tipo de evaluación permite al docente y al alumno tener un campo más amplio de los aprendizajes reales logrados, pues los exámenes tradicionales de respuesta fija no dan una visión clara y veraz sobre los conocimientos de los estudiantes.

Es un reto pues, el diseñar estrategias de evaluación capacesde integrar e interpretar el conocimiento, algunas de las técnicas sugeridas por la evaluación alternativa son los mapas mentales, la solución de problemas, el método de casos, los proyectos, el diario, el debate, los ensayos, la técnica de la pregunta y el portafolios. Con ellas se pretende tomar en cuenta aspectos tales como conocimientos, habilidades, destrezas, etc. de los estudiantes.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Didactica
  • Ensayo la didáctica
  • Ensayo Didactica
  • Ensayos didacticos
  • Ensayo De Didactica
  • Ensayo de didactica
  • Ensayo de didáctica
  • ENSAYO DIDACTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS