Ensayo didactico sobre los enfoques de la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo didáctico sobre los enfoques de la enseñanza. Bustamante/Videla/ahumada
[pic]s posible aplicar estos modelos ideales o distintos enfoques que nos presentan estos autores cuando nos enfrentamos a un curso?  
En el momento que nosotros como docentes nos paramos frente a un curso con toda la intención de proporcionar los conocimientos adquiridos pensando que es posible que pongamos enpractica toda esa teoría ideal que nos fueron transmitiendo a lo largo  de nuestro propio aprendizaje realmente no sabremos que modelo de enseñanza podremos llevar a cabo hasta interactuar con nuestros alumnos y profundizar acerca de su bagaje cultural, contexto y situación particular que afecte a cada personita con la que deberemos comenzar a compartir el propósito que nos convoca tanto a ellos comoalumnos y a nosotros como docentes.           

Los autores que nos ayudaran a abordar estos temas son Gary FENSTERMACHER - Jonas SOLTIS. Estos se inspiran en perspectivas clásicas y contemporáneas para describir tres enfoques básicos de la enseñanza (el del ejecutivo, el del terapeuta y el del liberador) e investigan los lados débiles y fuertes de cada uno de ellos. Los enfoques a los queharemos referencia en este trabajo son los siguientes: 

-          ENFOQUE EJECUTIVO  Ve al docente como un ejecutor encargado de producir aprendizaje y técnicas donde los materiales curriculares deben estar cuidadosamente elaborados. Lo que lleva a gobernar la clase y producir aprendizaje y utiliza para ello las mejores habilidades y técnicas disponibles… 

-          ENFOQUE TERAPEUTA  Ayuda alcrecimiento personal del individuo, a elevar su nivel de autoafirmación, comprenderse y aceptarse a sí mismo. En la base de esta perspectiva están la psicoterapia, la psicología humanista y la filosofía. 

-          ENFOQUE LIBERADOR Ve al docente como un liberador de la mente del individuo y promotor de seres humanos morales, racionales, entendidos e íntegros. Es evidente que se puede enseñarsin pensar en el enfoque que se aplica, sin reflexionar sobre los deberes y responsabilidades. Para comenzar con el desarrollo del tema vamos a tomar el aporte que nos facilita  (C.B.CHADWICK) sobre el modelo enseñanza-aprendizaje.El modelo enseñanza-aprendizaje es aquel que presenta los elementos fundamentales de la situación enseñanza-aprendizaje. La instrucción es una actividad muy compleja y,sin embargo puede representarse fácilmente en un modelo, simplificando así su estudio                                                                                                                                     

El modelo tradicional de educación
 El sistema educativo en su relación con cambios sociales más amplios, puede empezarse con un estudio cuidadoso del modelo tradicional oclásico con que ha venido operando el sistema educativo, para examinar su funcionamiento y sus efectos. Hacemos aquí una presentación sobre el modelo mediante la identificación de doce elementos constitutivos que comprenden la parte principal de la situación enseñanza-aprendizaje: 

1° elemento—está representado por el medio principal con que se transmite la información. El maestro, generalmenteauxiliado por un texto como medio secundario es la fuente y el intérprete básico de esa información. 

2° elemento----este comprende la toma de decisiones dentro del aula tomadas por una sola persona que debería hacer uso social de su autoridad. 

3° elemento----es la presentación verbal, puede ser visual/verbal si el alumno usa el texto. El intercambio entre maestro y alumno refuerza algunoscontenidos y las destrezas se relacionan con lo que se expresa verbalmente. 

4° elemento----es el papel donde los estudiantes son receptores de información en una situación pasiva. Esta pasividad es inconsistente según lo que se sabe del aprendizaje humano y con los roles que los estudiantes deberán cumplir en la futura sociedad. 

5° elemento----en los países más desarrollados hay un promedio...
tracking img