Ensayo, Didáctica, Lectura Y Escritura

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
ENSAYO, DIDÁCTICA, LECTURA Y ESCRITURA EN ENRIQUE JARAMILLO LEVI
Melquiades Villarreal Castillo.
“La literatura, manifestación artística de la realidad expresada mediante los complejos recursos del lenguaje y las infinitas posibilidades de la imaginación, nos aproxima a la vida desde ángulos inéditos y profundos que hacen vibrar la sensibilidad y nos acercan de manera entrañable a los ambiguosresortes del dolor y el gusto, la belleza y el misterio, la tragedia y la cotidianidad.”
Enrique Jaramillo Levi.
En Jaramillo Levi encontramos un excelente ensayista que ha desarrollado a cabalidad algunos temas específicos. En primer lugar, está el afán didáctico, su intención por enseñar a otros los arcanos de la literatura; por el otro, encontramos su preocupación por el fenómeno de lapublicación de las obras escritas; y, en última instancia, se sume en la gran tragedia que experimentamos la mayoría de los panameños, no sólo en el caso de las letras; sino también en todas las facetas de la vida en la cual, los políticos gobernantes tratan al pueblo como convidado de piedra. En esta reseña, de los temas señalados, sólo me referiré al que me parece más interesante: la función de lacrítica literaria, que de alguna manera toca los otros temas propuestos.
Así, encontramos en los ensayos de este escritor un pesar constante, pues frente a una sociedad cuasi indiferente frente al fenómeno cultural, lo único que queda es continuar la lucha. Por otro lado, observamos también que a las personas encargadas de dirigir los destinos de la nación, muy poco les importa con la cultura, nosólo con las letras, sino con todas sus manifestaciones.

A ello, debemos sumar que los medios de comunicación generan situaciones deleznables, en los que entretienen a la población con situaciones idiotizantes, como esos programas de televisión en los que se dilucidan ganadores a través de llamadas telefónicas, en las cuales los únicos ganadores son las empresas participantes y el único perdedor esel pueblo.
El caso es tétrico para los escritores, pues en Panamá cualquier situación es más importante que la aparición de una obra literaria de calidad, y percibimos que se promueve más un cantante de voz estridente, un seudo músico que maltrata un instrumento musical con su desafinación y, lo que es peor, se le da mayor importancia hasta una carrera de cucarachas, situación que motivó alpoeta Gustavo Batista Cedeño a quejarse alguna vez, cuando con dolor argumentó que en Panamá una yegua tiene más posibilidades de mostrar al público sus cualidades de hipódromo que para un poeta mostrar sus versos a los posibles lectores.
El ejercicio de una crítica literaria bien llevada le haría muchos favores a la literatura panameña, la cual se encuentra entre las voces aduladoras que exaltan lasobras hasta colocarlas en un falaz pináculo al que no pertenecen hasta intentar inhumarlas en el sosiego del olvido.
Ni una situación, ni la otra son plausibles. La crítica debe ser objetiva. Así, en su ensayo Desafío de ser escritor presente en la obra Nacer para escribir y otros desafíos (2000), Jaramillo Levi esboza una serie de conceptos que merecen ser analizados con detenimiento.Escribir, en primera instancia, es una necesidad vital, una vocación intrínseca a un grupo de seres humanos del mismo modo que otros se inclinan por la música, por la ingeniería, por la didáctica o por la arquitectura.
Por ello, a diferencia de lo que algunos creen, la literatura no es un pasatiempo; la misma tiene una interesante función social que cumple a cabalidad, recreando situaciones, mundos yvidas… examinando la condición humana, la cual, por más que se estudie, cada vez resulta más desconocida.
Sin embargo, la escritura permite una serie de posibilidades que no permiten ni las ciencias, ni el resto de las artes.
La literatura permite a la imaginación trascender todas las esferas, cometer los crímenes más abominables sin temor a ser juzgados o concebir las más inimaginables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la lectura y escritura
  • ensayo lectura y escritura
  • Ensayo lectura y escritura
  • ensayo LECTURA Y ESCRITURA
  • ensayo que es primero la lectura o la escritura
  • Ensayo Sobre La Lectura Y Le Escritura En La Universidad
  • ENSAYO: EL PLACER LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA ESCUELA
  • Tarea 3 Didactica Especial De La Lectura Y La Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS