Ensayo diego velasquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diego Velázquez

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, Nació en Sevilla España, el 06 de junio de 1599, falleciendo el 06 de agosto de 1660 en Madrid.

Es considerado uno de los máximos exponentes de la pintura Española y figura indiscutible de la pintura universal, tuvo influencia de Caravaggio*, en 1617 aprobó el examen ante el gremio de pintores de Sevilla, recibió licencia para ejercercomo maestro de imaginería y al óleo, lo cual practica su arte en todo el reino.

Su talento afloro recién cumplido los diez años, empezó su formación en el taller de Francisco Herrera, el viejo pintor prestigioso de Sevilla del siglo XVII quien tenía mal carácter, por lo cual el joven alumno no pudo soportar y lo llevo a buscar un nuevo maestro.

Llegando a Francisco Pacheco, quien fue sumaestro de pintura, adquiriendo su formación técnica y sus ideas estéticas, por un término de seis años.

En 1617 aprueba el examen ante el gremio de pintores de Sevilla recibió licencia para ejercer como maestro de imaginería y al óleo, pudiendo practicar su arte en todo el reino, desarrollando una extraordinaria maestría dominando al natural, consiguiendo la representación del relieve y de lascalidades mediante los nuevos métodos del claroscuro, en sus cuadros aparece una fuerte luz dirigida que acentúa los volúmenes y objetos sencillos aparecen destacados en primer plano.

En 1621 muere en Madrid Felipe III y el nuevo monarca Felipe IV elige a Gaspar de Guzmán, quien le cambia el nombre a duque de Olivares quien se convierte en poco tiempo en un poderoso valido del Rey, este a su vezaboga a que la corte estuviera integrada mayoritariamente por andaluces, debido a esto Francisco Pacheco mira una oportunidad para su yerno Diego Velázquez, para dar a conocer la originalidad de su arte plasmado en sus pinturas.

____________________________________________________________________________
*Michelangelo Merisi da Caravaggio (Milán, 29 de septiembre de 1571 - Porto Ércole, 18 dejulio de 1610) fue un pintor italiano activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia, entre los años de 1593 y 1610. Es considerado como el primer gran exponente de la pintura barroca.
Velázquez obsequia el cuadro del Aguador de Sevilla* a Juan Fonseca quien era el capellán real y había sido canónigo de Sevilla, ayudándole a posicionarse en la Corte del Rey Felipe IV, luego de ver una pinturarealizada de Juan Fonseca por Velázquez, la que fue mostrada y apreciada por la familia Real.

En Octubre de 1623, fue nombrado Velázquez pintor del Rey con un sueldo de 20 ducados al mes, ocupando la vacante de Rodrigo de Villandro, que había fallecido el año anterior.

La rápida ascensión de Velázquez provocó el resentimiento de los pintores más veteranos, como Vicente Carducho y Eugenio Cajésque lo acusaban de ser sólo capaz de pintar cabezas. Según escribió Jusepe Martínez, esto provocó la realización de un concurso en 1627 entre Velázquez y los otros tres pintores reales: Carducho, Cajés y Angelo Nardi. El ganador sería elegido para pintar el lienzo principal del Salón Grande del Alcázar. El motivo del cuadro era La expulsión de los moriscos de España. El jurado, presidido por JuanBautista Maíno, entre los bocetos presentados declaró vencedor a Velázquez. El cuadro fue colgado en el Alcázar de Madrid y se perdió posteriormente en el incendio del mismo (1734). Este concurso contribuyó al cambio del gusto de la corte, abandonando el viejo estilo de pintura y aceptando la nueva pintura.

En 1628 Velázquez había sido ya ascendido a pintor de cámara, el cargo más importanteentre los pintores de la corte. Su trabajo principal consistía en realizar retratos de la familia real, por lo que éstos representan la mayor parte de su producción. Otro trabajo era pintar cuadros para decorar los palacios reales, lo que le dio una mayor libertad en la elección de temas y en cómo representarlos, libertad de la que no gozaban los pintores comunes, atados a los encargos y a la...
tracking img