Ensayo diferencia entre socrates y los sofistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOFISTAS Y SOCRATES

Después a la filosofía presocrática en la antigua Grecia surgió un grupo de intelectuales llamados sofistas (los sabios de profesión), quienes lograron tener gran influencia enla juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica.
Su finalidad de conocimiento no era la búsqueda de la verdad, sino el objetivo principal de la filosofía es el hombre y susproblemas políticos culturales éticos etc, dejando atrás la reflexión filosófica sobre la naturaleza que habían llevado acabo lo presocráticos, dejan de ver el conocimiento como algo objetivo (Unaverdad universal) y se van mas hacía lo subjetivo (punto de vista de cada persona de acuerdo con sus costumbres, religión).
Este cambio antropológico tiene dos causas, la primera es filosófica; ya quehabía muchas teorías acerca del universo, no era posible tener un conocimiento cierto sobre el cosmos por esta razón Sócrates decide enfocarse mas hacia al hombre en busca de una verdad .Mientras quelos sofistas lo hacían con fines prácticos porque para ellos no había una verdad cierta y objetiva ,no existía .La segunda es político-social; con el cambio de pensamiento que produjo Sócrates y losSofistas se dio lugar a un democracia justa donde las decisiones las toma el pueblo y una asamblea; aun que Sócrates y los sofistas manejaban diferente metodología en el estudio del hombre.
Lossofistas fueron considerado como la imagen intelectual y carismática del saber, siendo apreciado por gran parte de la élite social ateniense.
Sin embargo, el movimiento fue criticado, ya que enseñaba confines lucrativos ya que el enseñar era su profesión y necesitaban una compensación para poder vivir.

Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cadapersona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.
Fueron dos pensadores sofistas quienes resaltaron en este...
tracking img