ENSAYO DIGNIDAD HUMANA

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
 A lo largo de este escrito además de filosofar acerca de la dignidad se enfatiza en una crítica reflexiva sobre el cómo somos seres dignos en Colombia, que leyes normas y decretos nos amparan y que recursos tenemos para exigir una vida digna.
La dignidad son los derechos fundamentales inherentes, intrínsecos, intangibles e inviolables a que todo ser humano tiene por derecho, por el solo hechode haber nacido en la condición humana, ello sin importar la ideología, religión, nacionalidad etc.
En la actualidad el término DIGNIDAD es aplicado desde diferentes ámbitos y de acuerdo al contexto que se maneje este suele tomar un significado algo distinto. Para el caso de dignidad humana tomamos como punto de partida la Declaración Universal De Los Derechos Humanos en el cual nos dicetextualmente en el capítulo primero que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”
De esta misma forma nuestra gran constitución política colombiana de 1991 en su artículo primero contempla “el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que laintegran y en la prevalencia del interés general” todos los colombianos tenemos derechos a disfrutar de una vida digna teniendo por principio una vivienda adecuada, el gobierno promoverá las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho fundamental. Lo anterior se contempla en el artículo 51.
Lo expuesto anteriormente se refleja en nuestra cotidianidadde tal manera que empleamos el termino de dignidad matizado y de forma que indirectamente nos agrede sin darnos cuenta, al expresarnos por ejemplo. Escuchamos expresiones tales como: “hizo su trabajo muy dignamente” o “¿es que tú no tienes dignidad?” “trátame dignamente”, refiriéndose a alguien que se está comportando de forma inadecuada .Sin embargo, el propio conocimiento y la apertura naturala los demás nos permite reconocer en ellos y en nosotros lo cognoscitivo y lo grande de la libertad. Con su inteligencia, el hombre es capaz de trascenderse y de trascender el mundo en que vive y del que forma parte, es capaz de contemplarse a sí mismo y de contemplar el mundo como objetos.
A lo largo de la historia ha habido innumerables historias acerca de la denigración, hoy en día tenemos másclaridad acerca de los derechos que tenemos por el simple hecho de ser seres humanos como ya lo mencione, pero también debemos saber que como seres consientes e inteligentes nosotros somos los que decidimos si esa dignidad es reconocida o no. el ser humano, al estar en este mundo, es un sujeto moral que tiene el reto de construirse y terminarse y para esto, necesita constituirse por dignidad,libertad y responsabilidad. Sin esto, careceremos de reflexión crítica y esto nos hace sonámbulos, es decir nos volvemos prejuiciosos. El pensar nos hace estar auténticamente vivos.
En el contexto colombiano existen documentos que envuelve el carácter fundamental y obligatorio. Este primero es la constitución política ya citado anteriormente, y el segundo y no menos importante es de carácterjudicial y es conocido como la sentencia T-881/2 de la corte constitucional de Colombia, en este documento se presenta de una manera muy clara la naturaleza del principio, además del respeto de la dignidad humana.
Es supremamente importante darle un grado de relevancia a las definiciones contenidas en esta sentencia que nuestra corte cita.
PRINCIPIO DE DIGNIDAD HUMANA-Naturaleza
 
Una síntesis de laconfiguración jurisprudencial del referente o del contenido de la expresión “dignidad humana” como entidad normativa, puede presentarse de dos maneras: a partir de su objeto concreto de protección y a partir de su funcionalidad normativa. Al tener como punto de vista el objeto de protección del enunciado normativo “dignidad humana”, la Sala ha identificado a lo largo de la jurisprudencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DIGNIDAD HUMANA
  • Ensayo "Dignidad Humana"
  • Ensayo dignidad humana
  • LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA ENSAYO
  • ENSAYO DE ETICA DIGNIDAD HUMANA
  • ENSAYO SOBRE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA
  • ENSAYO: APRENDIENDO A VALORAR LA DIGNIDAD HUMANA
  • Dignidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS