ENSAYO
“Las dimensiones del Acto Educativo”

En nuestro leguaje común la palabra dimensión nos lleva a pensar en un espacio físico y sus medidas, o imaginamos un objeto donde sus dimensionesdefinen su forma y tamaño, si nos remitimos el diccionario de la real academia española encontraremos como definición, aspecto o faceta de algo, y en términos de física se explica como cada una de lasmagnitudes de un conjunto que sirven para definir un fenómeno, por lo tanto si al hablar de las dimensiones del acto educativo, nos referimos a las medidas o facetas que nos sirven para definir el actoeducativo. Si las dimensiones de un objeto definen su forma y tamaño, las dimensiones del acto educativo definen su estructura y magnitud.

Para el autor Reinaldo Suarez hablar sobre las dimensionesdel Acto educativo, nos lleva a cuestionarnos sobre la filosofía, la sociología, la psicología, la metodología y el contenido de la educación, estos ejes no pueden estudiarse y definirse por separadopara después tratar de unirlos, es necesario enlazar los conceptos que cada uno de ellos conlleva por si solos para establecer el alcance y la estructura de la educación. De lo que se trata es deestablecer enlaces entre las respuestas de las preguntas que cada eje establece, así como también construir cadenas donde los eslabones (dimensiones) tengan relación el uno con el otro.

El primer ejela filosofía (definimos primer eje a la filosofía para establecer un orden sin que esto signifique que uno es más importante que el otro), es el fin de la educación ya que al contestar las preguntas:¿Qué? ¿Para qué? Y ¿Por qué? Estamos estableciendo las metas, fines y objetivos del acto educativo. Al establecer metas claras, validas y realistas se condiciona y se da valor a las demás dimensionesdel quehacer educativo, sin embargo, no debemos perder de vista las dimensiones de la psicología y sociología ya que están me ayudaran a establecer las metas, al indicarnos en qué contexto y a que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Ensayo dimensiones del acto educativo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Dimensiones-Del-Acto-Educativo/384755.html

MLA

"Ensayo dimensiones del acto educativo" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Dimensiones-Del-Acto-Educativo/384755.html>.

MLA 7

"Ensayo dimensiones del acto educativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Dimensiones-Del-Acto-Educativo/384755.html>.

CHICAGO

"Ensayo dimensiones del acto educativo." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Dimensiones-Del-Acto-Educativo/384755.html.