Ensayo dios y las religiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dios y las religiones, ¿creer o no creer?
¿Creer o no creer en Dios y las religiones? Al buscar una respuesta para esta pregunta quizás nos podamos encontrar con respuestas como que la fe (mas adelante lo retomare) justifica la existencia de un Dios que no es material y que el camino para llegar a Dios es a través de las religiones, por lo tanto, creer en Dios y las religiones sería bueno. Perotambién podemos encontrarnos con que alguien nos diga, ¿Por qué tengo que creer en algo que yo no puedo ver? ¿Quién dice que las religiones son el verdadero camino para llegar a Dios? Una persona cristiana o que pertenezca a una religión, nuevamente fundamentaría la existencia de Dios con la fe, y además me diría que Dios nos da amor, nos cuida entre otras características, obviamente de carácterpositivo y que la religión es el mejor y único camino para llegar a Dios por que Cristo nos la enseño.
Pero para empezar, ¿Quién es Dios? Dios es un ser superior a cualquier humano, que creó el cielo y la tierra. La mayoría de las religiones se basan en la existencia de Dios, que para todos es el mismo, pero sin embargo, como dice Arjona, hay más religiones que niños felices. Tienen disputasentre sus formas de pensar aun creyendo en un mismo Dios.
Y, ¿qué es la religión? La religión es Dios. La religión es la Verdad. Dios y la Verdad son uno. Las religiones también dan a conocer las enseñanzas que muestran el camino de Dios que nos llevaran a la felicidad. Pero existen quienes se oponen a esta mirada más bien superficial. Karl Marx, plantea:
“la religión es una forma de alienaciónporque es una invención humana que consuela al hombre de los sufrimientos en este mundo, disminuye la capacidad revolucionaria para transformar la auténtica causa del sufrimiento (que hay que situar en la explotación económica de una clase social por otra), y legitima dicha opresión.”

Rescato de su definición, que la religión es una invención humana que consuela al hombre de los sufrimientosque tiene, ya que, por ejemplo, el hombre le teme a lo que hay después de la muerte, y en las religiones busca refugio para sentirse bajo el amparo de que si es un hombre de bien, llegara a los cielos y estará junto a Dios. Pero, ¿realmente será así? Nadie sabe si realmente es así, porque es algo que no podemos comprobar, y solo habrían un par de opciones; una vez muertos, no hay otra vida despuéso una vez muerto quizás si la allá y si exista el cielo y el infierno y si seremos juzgados. Son respuestas que en vida no se pueden tener, y quizás cuando estemos muertos podamos responderlas o quizás no, depende de que sea realmente lo que ocurra.
Quienes pertenecen a alguna religión, pueden pensar que el no ser parte de ellas o de cualquier otra quiere decir que no vas por el camino de Dios(que sería el camino del bien), que nunca llegarás a la felicidad que encontraremos cuando se este junto a él, que serás una persona sin valores, una persona que se siente sola, entre otros. Pero, ¿debemos creer en todo esto? ¿En Dios, las religiones?, ¿Si no creemos en una religión, tampoco podemos creer en Dios?.
Si existe algo o no lo existe, si hay que creer en algo o no, las religionesproponen como respuesta la fe. ¿Qué es la fe? Fe es creer ciegamente en algo, adoptar algo como verdadero aunque no esté comprobado. Pero la fe, ¿Esta por sobre la razón? Para las religiones sí; si tienes fe llegaras al cielo y estarás junto a Dios. Bajo mi percepción, creo que no. Yo soy libre de creer lo que quiera soy libre de pensar en un ser supremo o no hacerlo, tengo la capacidad de razonar, porlo tanto, soy un ser pensante que puede analizar los únicos registros que existen sobre la existencia de el hijo de Dios y determinar bajo mi punto de vista si es un ser divino o no lo es, por ejemplo. Pero, en lo práctico mucha gente no lo piensa así y se guían bajo el temor que las iglesias enseñan que hay que tener contra Dios. Si no sigues el camino de Dios como la religión lo enseña,...
tracking img