Ensayo diplomado en supervisión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:
“LA SUPERVISION EN EL PROCESO EDUCATIVO HONDUREÑO: UNA TAREA IMPOSTERGABLE”

AUTOR: JUAN MANUEL RIVERA CONTRERAS

SAN PEDRO SULA, DICIEMBRE DEL 2009
LA SUPERVISION EN EL PROCESO EDUCATIVO HONDUREÑO: UNA TAREA IMPOSTERGABLE
Por: Juan Manuel Rivera Contreras

Un proceso educativo sin supervisión,es como una
historia sin contar; perdiéndose la oportunidad de
mejorar aciertos y corregir errores.
El autor

INTRODUCCION

La supervisión es una actividad implícita y obvia en la labor del inspector o supervisor escolar; sin embargo, ¿qué tipo deevaluación realiza?, ¿bajo los lineamientos de qué tipo de racionalidad?, ¿es consciente el supervisor de dicha racionalidad inmersa en su práctica?, ¿el tipo de evaluación que realizan los supervisores es la adecuada?, ¿Las personas que realizan supervisión están debidamente preparadas para tal actividad?; es más, ¿Realmente, hay supervisión en el proceso educativo en nuestro país?, o… siempredecimos: “otro día la hacemos”. Es acerca de estas cuestiones sobre lo cual girará la reflexión que en esta ocasión presentamos.
Como punto de partida revisaremos críticamente la conceptualidad sobre la supervisión escolar y la crisis en la supervisión escolar que se practica actualmente.
Posteriormente, con el propósito de encontrar alternativas que reorienten la supervisión escolar a un procesode evaluación más útil y de acuerdo con la propuesta pedagógica de la Modernización Educativa, abordaremos algunos problemas que obstaculizan el acto supervisivo.
Finalmente y a manera de conclusiones, bosquejaremos algunos lineamientos encaminados a cómo debe ser la supervisión para transformar la inspección escolar hacia un proceso de gestión institucional participativa, para obtenerresultados prácticos como producto de un eficiente, eficaz y pertinente acto evaluativo, con el fin primordial de contribuir al anhelado objetivo de patrocinar una educación de calidad para los niños, niñas y adolescentes hondureños.

LA SUPERVISIÓN EN NUESTRO PAÍS

De acuerdo al documento, La gestión supervisora en el marco del SINASEH, manuales para su implementación, “La tarea supervisoraconstituye un proceso que implica en principio, un acompañamiento y un análisis, una valoración cuidadosa y objetiva de la prestación del servicio para que con base en sus resultados se promuevan las actividades didácticas adecuadas y necesarias para cumplir con éxito la labor educativa”; y nos continúa diciendo: “Supervisar requiere planificar, organizar, dirigir, retroalimentar constantemente. Exigeconstancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características individuales en la persona que cumple esta misión” . Es así que quien asuma la responsabilidad de supervisar el acto educativo, debe ser alguien con perfil suficiente para que sus funciones se enmarquen en las exigencias del concepto mismo de la misión encomendada.

En nuestra educación hondureña se han producido cambiosen cuanto a programas, planes que promueve el Estado, sin el debido control y evaluación de procesos. La supervisión de aula que realizan los directivos en las Instituciones Educativas, ha sufrido transformaciones realmente dramáticas, aún así, no está todavía en el punto que de ella se espera, se deben tomar muchas decisiones antes de que el concepto responda a las verdaderas necesidades delproceso.
El nuevo Diseño Curricular (DCNB), promueve un cambio en la definición funcional de la supervisión de aula, establece una postura más humana y racional en la concepción práctica de la supervisión, se alimenta de los aportes de diversas corrientes pedagógicas, asociadas a la Psicología Cognitiva, como lo propone el Currículum Nacional Básico (2004). De allí se deriva un nuevo proceso de...
tracking img