Ensayo discalculia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2929 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA
Comunicación al VIII Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil. Valencia, 23.25 de febrero de 2006.

Mª Antonieta Rebollo
Rectora del Instituto Universitario CEDIIAP. Profesora Emérita de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Montevideo.

Ana Laura Rodríguez
Psicopedagoga. Profesorade matemática.

Antes de plantear mis preocupaciones haré una breve reseña histórica porque existe correlación entre el origen de la aritmética y la geometría y el proceso de adquisición de los conocimientos del niño. (1,2). Las definiciones de la matemática al estilo antiguo, tales como que es “la ciencia del número y de la magnitud” ya no son válidas hoy, pero sugieren los orígenes que hantenido las diversas ramas de la matemática. Las nociones primitivas relacionadas con los conceptos de número, magnitud y forma se pueden remontar a los primeros tiempos de la raza humana e incluso hay indicios de conceptos matemáticos en formas de vida que preceden al género humano. Las palabras para expresar conceptos numéricos aparecieron muy lentamente; los signos para representar números,precedieron con toda probabilidad a las palabras para representar números, porque es más fácil cortar muescas en un palo que establecer una frase bien modulada para identificar un número concreto. La tardanza durante el desarrollo del lenguaje en conseguir cubrir abstracciones tales como el número, se ve en el hecho de que expresiones verbales numéricas primitivas se refieren a colecciones específicascomo “dos peces”. También se ve la tendencia natural del lenguaje a desarrollarse de lo concreto a lo abstracto, en medidas de longitud actuales: palmos, pie, codo, pulgada, que se han derivado de partes del cuerpo humano, fáciles de utilizar como unidades de medida. En lo referente al origen de la aritmética y la geometría, las afirmaciones que se hagan pueden ser muy arriesgadas y conjeturales,ya que, los orígenes son más antiguos que los del arte de la escritura. Heródoto y Aristóteles no querían arriesgarse a situar los orígenes de la geometría en una época anterior a la civilización egipcia, pero la geometría tuvo sus raíces mucho antes. Ambos representan dos teorías diferentes acerca de los orígenes, la primera defendiendo un origen basado en una necesidad práctica, como era volver atrazar las lindes de las tierras después de la inundación anual del valle del Nilo, y la segunda un origen basado en el ocio y el ritual sacerdotal. El hombre neolítico revela con sus dibujos y diseños un interés en las relaciones espaciales que prepararon el camino a la geometría. La alfarería, la cestería y los tejidos muestran en sus dibujos ejemplos de congruencias y simetrías que son enesencia partes de la geometría elemental.

Bvar. España 2433 Montevideo - Uruguay Tels.: (598) 02 707 31 69 | Fax.: (598) 02 707 39 23 WWW.CEDIIAP.EDU.UY www.cediiap.edu.uy | info@cediiap.edu.uy

El interés del hombre prehistórico por los diseños y las relaciones espaciales puede haber surgido de su sentido estético, para disfrutar de la belleza de la forma, motivo que también animafrecuentemente al matemático actual y que puede ser la razón por la que algunos consideran a la matemática, un arte. El desarrollo de la geometría puede haberse visto estimulado tanto por necesidades prácticas de la construcción como por un sentimiento estético de diseño y orden. Las dificultades en la matemática o la aritmética se denominan discalculias. Este término surgió del hecho de que la Neuropediatríaes una especialidad relativamente joven por lo que los niños con enfermedades neurológicas o dificultades para aprender la lectura y la escritura o la matemática fueran tratados por neurólogos o neuropsiquiatras de adultos. Sin duda el término acalculia creado por Henschen en l9l9 fue muy bien aplicado, ya que él lo usó en un paciente que a consecuencia de una lesión cerebral perdió la capacidad...
tracking img