Ensayo discapacidad visual

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Introducción
La mayoría de las personas cuando escuchamos hablar sobre perdida auditiva nos imaginamos que edad que han perdido el sentido del oído debido a su edad, pero casi nunca pensamos como es la vida de un niño que ha nacido con esta discapacidad o que ha sufrido una lesión en este sentido.
Ya que estas personas dependen mas del sentido de la vista para su comunicación; y sudesenvolvimiento social es mas difícil que las personas con audición normal cabe señalar que cuando la audición se encuentra afectada asume una doble función: mantener el contacto con el medio exterior para dar estabilidad y seguridad.
Es por eso la importancia de conocer todo sobre este tema y saber que desde los primeros días de nacido, el niño con percepción sonora y discriminatoria intactas reaccionaante ciertos sonidos de manera refleja.
En cambio el niño con discapacidad auditiva no reacciona ante el ruido, lamentablemente esta ausencia de respuesta no es captada de inmediato por los padres es por eso la inquietud de realizar este tipo de trabajos para conocer mas a profundidad este tema y así poder intervenir adecuadamente hacia estas personas y que puedan tener un desarrollo adecuado a sunecesidad.

Empezaré por definir que es la discapacidad auditiva: esta discapacidad se refiere a la falta o disminución para oír, esto debido a la perdida en algún lugar del aparato auditivo. La perdida auditiva puede ser desde lo mas superficial hasta lo mas profundo.
Se puede hablar de hipoacusia que es la disminución de la capacidad auditiva y la cofocis que es la perdida total de audición.El órgano de la audición es el oído el cual recibe las ondas sonoras del exterior, las amplifica para que el cerebro la procese y la entienda , cuando el oído no funciona adecuadamente, envía dichas señales muy débiles lo cual ocasiona que el cerebro no las procese y esto produce la perdida auditiva .
El oído esta integrado por tres partes: oído externo el cual comúnmente llamamos oreja. Eloído medio este es una pequeña cavidad del tamaño de un chícharo y cuenta con tres huesillos: el martillo, yunque y estribo, estos son los encargados de amplificar y transmitir la vibraciones mecánicas del tímpano al oído interno.
El cual es el que conduce al cerebro para entender y se empieza a procesar el sonido cabe señalar que las perdidas auditivas pueden afectar a un oído o a ambos.
Cuandosolo hay perdida en un oído se la llama unilateral y cuando ocurre la perdida en los dos oídos se la llama bilateral.
Para conocer el grado en el que se encuentra la perdida auditiva se le emplean sonido de una sola frecuencia; pero no solo las personas que escuchan con menor intensidad y claridad tienen perdida auditiva como son intolerancia al ruido, distorsionan del sonido y presencia dezumbidos.
Se puede detectar cuando un niño presenta perdida auditva cuanso el niño presente:
un recién nacido no muestra sobresalto ante cualquier ruido.
El niño que al año de edad no balbucea, o bien, no se vuelve ante los sonidos supuestamente familiares.
El niño que a los 2 años dala impresión de que sólo entiende órdenes sencillas si nos está mirando.
un niño que a los 3 años no es capaz derepetir frases de más de 2 palabras.
un niño que cumplidos los 4 años no sabe contarnos espontáneamente lo que le pasa.
cualquier niño que hable de forma poco inteligible a partir de los 5 años.
cualquier niño que tenga frecuentes afecciones de oído.
cualquier niño de los que se dice frecuentemente “sólo atiende cuando quiere y cuando quiere”
Es pòr eso la importancia de que la familiaconozca sobre este tema para poder ayudar a la persona, por que aunque son pocos los casos de perdida auditiva que pueden ser corregidos con un tratameinto medico depende del tipo de perdida auditiva de su gravedad.
Existen unos aparatos llamados audífonos que son como micrófonos diminutivos que amplifican los sonidos e incluso permiten captarlos mejor para que las personas escuche los sonidos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad Visual
  • DISCAPACIDAD VISUAL
  • Discapacidad visual
  • discapacidad visual
  • discapacidad visual
  • Discapacidad Visual
  • Discapacidad Visual
  • discapacidad visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS