Ensayo disciplina laboral

Páginas: 15 (3745 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Por: YECID ALIRIO CORTÉS CARO. Cód.: 9521613

FORMAS DE SOLUCIONAR LOS BROTES DE DISCIPLINA EN UNA ORGANIZACIÓN
Para solucionar los problemas de los trabajadores, hace falta buen criterio, tacto y, sobre todo, paciencia. No olvidemos que la mejor manera de crear, mantener y fomentar una disciplina efectiva, positiva y constructiva, en una organización, es mediante el buen ejemplo, lacomprensión mutua y el conocimiento de las responsabilidades y obligaciones.
En meses pasados se presentó un incidente en la empresa donde laboro y de la cual soy empleado, la empresa en mención se dedica a la elaboración de calzado para dotaciones en empresas, el inconveniente es el que relato a continuación:
Didier un operario de una maquina troqueladora, con tres años de antigüedad en el cargo,hombre muy trabajador y responsable se ve enredado en problemas de índole personal con un empleado llamado Edwin, al cual esta capacitando en su puesto de trabajo para que el opere al troqueladora y pasar o operar una troqueladora con mayor tecnología que la empresa deseaba adquirir. Edwin se vale de artimañas para hacer la vida imposible a quien lo capacita, hasta el punto de dañar la troqueladoracortando cables eléctricos, esconderle sus prendas de vestir, romper artículos personales y agredir físicamente a quien lo capacitaba, todo con el propósito de “quedarse" con su puesto.
El supervisor encargado el día de la agresión física, toma la decisión inmediata de cancelarles en contrato y despedirlos sin escuchar causa alguna, la administración por su parte ve la medida tomada por elsupervisor como acertada y contrata una persona para ocupar el cargo y deja a un lado la idea de adquirir una troqueladora moderna.
Dejo a usted lector la toma una decisión más acertada o que reflexione sobre medidas que hubiese tomado en esa situación, luego de leer pautas que para que puedan darse solución a brotes de indisciplina en una la empresa o lugar de trabajo.
Usar poca presión, Algunossupervisores practican la psicología del “sé fuerte”, diciendo en realidad: “El trabajo es un castigo. La única manera de hacer que los trabajadores realicen sus tareas es hacerles sentir el miedo a perder el empleo (ser echados de su trabajo). Si se le ocurriese al supervisor salir del taller, todos dejarían de trabajar.
Al actuar de este modo, un supervisor lo más probable es que se consiga que lostrabajadores sólo trabajen cuando se sienten controlados. En cambio, otros supervisores podrían decir: «Por lo que a mi respecta, al trabajador común y corriente le gusta hacer bien el trabajo, al menos, mientras no se demuestre lo contrario, Si me marcho, la producción seguirá como siempre». En este caso, lo más probable es que los empleados trabajarán, más porque tienen responsabilidad, antesque por el hecho de estar bajo control. La ausencia de presión no significa que los trabajadores gozarán de absoluta libertad para fijar sus propias reglas.
La empresa que quiere obtener beneficio y prestigio, necesita normas justas. Estas son importantes desde el punto de vista de la moral; la mayor parte de las personas se sienten satisfechas cuando han llevado a buen término una labor difícil,una labor fácil significa muy poco reto.
En cierto sentido, el supervisor general, usa de la presión en el momento en que fija las metas que espera que sus subordinados hayan de alcanzar. Esta es una presión distinta a la estrictamente ceñida a la letra. Silos subordinados aceptan como válidas las metas de la organización, llegarán a tener el convencimiento de que la presión para hacer bien sutrabajo, viene más bien de las metas, antes que del supervisor.
Tomar resultados como base. Cuando se practica la supervisión a base de resultados, se establecen ciertas reglas de actuación o metas, que se espera que el subordinado haya de alcanzar. Por eso mientras se cumpla con las normas precedentes, «la administración» sólo intervendrá en aquellos casos en que surjan graves dificultades, El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disciplina laboral
  • Ensayo Disciplinas
  • Ensayo “la disciplina”
  • Ensayo Disciplina
  • Disciplinas que intervienen en la salud laboral
  • Caso De Disciplina Laboral
  • Disciplina De Etica En El Ambito Laboral
  • Ensayo de Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS