Ensayo Discurso Balmaceda

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Discurso Presidente Balmaceda
Estimados compañeros, amigos, compatriotas, amado pueblo chileno. No sé como explicar en este día fatal lo inexplicable. Hoy después de estar 21 días recluido en laembajada de Argentina, me dirigiré a ustedes con este mi último discurso y mis últimas palabras.
“Chile Para los Chilenos”, y no para gobiernos extranjeros que han sido protegidos por nuestrospropios congresistas, durante todos mis años como presidente de Chile, mi país, se han hecho cambios que le han dolido al bolsillo de las altas clases sociales chilenas y a las industrias extranjeras, queno han querido entregarle al pueblo chileno lo que les pertenece Chile.
He realizado una reforma de mejoramiento para nuestra educación pública, para que el hijo del obrero, tanto como el hijo delcampesino, tengan el mismo derecho a educación como los hijos de familias adineradas, que intentan gobernar por sobre el pueblo.

He realizado también un gran proyecto de obras públicas, incluyendoen Chile ferrocarriles, escuelas, alcantarillados, caminos, hospitales, cárceles, entre tantas otras obras realizadas.

Además chile ha tenido un gran enriquecimiento económico porque se ha repartidoel caudal público entre todos.

Hemos nacionalizado las industrias para que el dinero que entre ya no siga saliendo hacia Inglaterra o hacia otros países foráneos y sea para nosotros los chilenos.He unido los grupos liberales en un solo grupo, convirtiéndonos en una fuerza que moverá al país aunque yo no esté con ustedes mañana

Y hemos creado una reforma a la constitución chilenacambiando nuestros límites territoriales y convirtiendo el salitre en un producto nacional.
Querido Pueblo Chileno, me dirijo a ustedes queriendo agradecerles la lealtad que siempre tuvieron hacia mí,la confianza que depositaron en un hombre que solo fue un intérprete de sus grandes anhelos de justicia.
Me dirijo sobre todo a la gente modesta, al campesino que creyó en nosotros, me dirijo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo historia, balmaceda y su discurso.
  • Ensayo De Manuel Balmaceda
  • Ensayo Jose Manuel Balmaceda
  • Ensayo Del Discurso
  • Ensayo y Discurso
  • discursos y ensayos
  • Ensayo de un discurso
  • Ensayos y discursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS