Ensayo discurso de pericles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DISCURSO FÚNEBRE DE PERICLES

Al leer el título “El Discurso Fúnebre de Pericles”, sin tener previo conocimiento sobre el tema que el texto abordaría, lo primero que imaginé fue a Pericleshablándole a los atenienses antes de ser ejecutado, pero al leer el texto me di cuenta que se trataba de un tema completamente diferente a lo que creía.

Éste discurso, básicamente corresponde a laspalabras de Tucídides cuando Atenas fue derrotada en la Guerra del Peloponeso, palabras que ya habían sido pronunciadas por Pericles en el primer año de ésta Guerra.

El discurso de Pericles a loshabitantes de Atenas, tal como señala Tucídides, es una de las descripciones más reales de las bases de la Democracia y del concepto de Estado, porque al leerlo y analizarlo, nos damos cuenta que ya desdela Antigüedad, los seres humanos luchaban por las ideas de Libertad, bien común, concepto de Patria, Justicia e Igualdad.

Considero que todos los valores nombrados anteriormente, son válidos y estánvigentes a través de toda la Historia de la Humanidad, porque ha sido preocupación constante del Hombre el bienestar de las personas. Éste “bienestar” pasa por aceptar que existan diferentes gruposdentro de un pueblo dónde unos tienen aptitudes para gobernar y el resto de los ciudadanos ó personas para cumplir con las leyes que se establezcan.

Específicamente en ésta época, Siglo V a.C.,Atenas generó una serie de conceptos sociales para potenciar el ideal democrático como por ejemplo:
Recordar y homenajear a los antepasados considerándolos como ejemplo para los jóvenes. Esto me hacerecordar que nuestra sociedad siempre valora mayormente a la “gente más joven” y muchas veces no tomamos en cuenta las experiencias de las personas de edad.

También el reconocimiento de los méritos delas personas para postular a cargos públicos, sin importar a que estrato social pertenezcan, creo que esto valora a las personas en su totalidad y demuestra aceptación por parte de todos.

A...
tracking img