Ensayo "discurso del método" de descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Franciscana de México

Maestría en Desarrollo Docente

Asignatura: Filosofía de la Educación

Ensayo sobre “Discurso del Método” de Descartes

Profesor: Lic. Ignacio Guerrero Pérez

Alumna: Yolanda Alvarez Alonso

Fecha de entrega: 6 de marzo 2010

INTRODUCCIÓN

Descartes es un filósofo que marcó una nueva etapa dentro de la llamada Filosofía Moderna, en especial elracionalismo, el uso de la mente para llegar al conocimiento. Se arriesgó a exponer sus ideas, sabiendo que podrían ser discutidas por otros El presente ensayo está organizado de acuerdo con las partes que contiene el texto “Discurso del Método”, escrito en francés, no en latín como era costumbre, para que el público aprendiese y tuviese acceso a la ciencia. Señala así un punto de partida muyimportante en el pensamiento europeo inmerso en la tradición dominante de la época medieval.

DESARROLLO

La publicación “Discurso del Método” está integrada por seis partes, cada una con un tema diferente que en conjunto ofrecen los pensamientos y las reflexiones de su autor.
En la primera parte presenta una serie de consideraciones acerca de las ciencias, aseverando que todos los sereshumanos nacemos con razón, lo que nos permite distinguir lo bueno de lo malo y única característica que nos diferencia de los animales. Después de realizar los estudios escolares de la época buscando el conocimiento, se da cuenta de que tiene más dudas que antes y reconoce su propia ignorancia, por lo cual inicia una serie de viajes, pretendiendo buscar la ciencia por él mismo, distinguir loverdadero de lo falso. Ojalá que la educación escolarizada actual provocara en los estudiantes un poco de la curiosidad y las ganas por saber, como en su momento ocurrió con Descartes.
Dentro de la segunda parte podemos encontrar las reglas principales del método que Descartes ha buscado, pensando que es complicado trabajar sobre lo que otros han realizado y elabora una comparación entre las ciudadescon la razón, en su forma de estar trazadas y en que para poder construir una casa nueva es necesario derrumbar la antigua, conservando, tal vez, algunos materiales que todavía sirvan para ello; en la ciencia es necesario quitar las opiniones y los conocimientos recibidos anteriormente y sustituirlos por otros mejores o las mismas ajustadas al nivel de la razón, es decir, después de haber pasadopor un análisis minucioso.
Descartes menciona que generalmente la costumbre y el ejemplo de otros es lo que más nos persuade en nuestro actuar, por eso él se propuso algunos preceptos de la lógica en los que basa su método:
1. No admitir como verdadera cosa alguna si no lo indica la evidencia.
2. Dividir el objeto de estudio en todas las partes posibles.
3. Tener orden en lospensamientos, de lo más sencillo a los compuestos.
4. Revisar hasta no omitir nada.

Descartes aplica los preceptos anteriores a las dificultades del álgebra, obteniendo buenos resultados y entonces decide aplicarlos a otras ciencias, con la seguridad de emplear su razón en todo lo que le rodea.
Considerando que esto lo llegó a pensar a sus 23 años, es algo sorprendente, muestra indudable desu mente privilegiada.

A continuación aparece la tercera parte del libro que trata sobre la moral que ha sacado del método propuesto, explicando que necesitó aferrarse a ciertos preceptos morales ante la decisión de eliminar prácticamente todos aquellos conocimientos que hasta ahora había obtenido, dudando de todo aquello. Ante este panorama Descartes toma las opiniones de los que consideramás sensatos: las leyes y costumbres de Holanda y la religión católica dentro de la que creció.
Considera entonces que el cultivar la razón le permitirá llegar al conocimiento de la verdad, puesto que Dios otorga el discernimiento al hombre para que distinga entre lo verdadero y lo falso. Tomando como base lo anterior establece que el juzgar bien las cosas le permite al hombre obrar bien,...
tracking img