Ensayo diseño experimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto placebo en la velocidad en carrera, de 800 metros planos, de estudiantes del Centro Universitario del Sur.
¿Puede el efecto placebo influir en la velocidad en carrera, de 800 metros planos, en estudiantes del Centro Universitario del Sur?

Referente teórico
Efecto placebo
Es el fenómeno por el cual las expectativas que tenemos de una sustancia determinan una reacción. Este efectopuede complicar seriamente el estudio de las cualidades ergogénicas porque los investigadores han de poder distinguir entre el efecto placebo y las verdaderas respuestas a la sustancia que se está probando. (1)
El efecto placebo representa un tercio de los beneficios de cualquier tratamiento, incluidos aquellos en los que se emplean medicinas cuidadosamente estudiadas, señalan loscientíficos. Estudios del cerebro revelan que la convicción de que una pastilla va a surtir efecto puede causar cambios biológicos y afectar los niveles de los mensajeros químicos o de las hormonas del estrés que hacen sentir dolor o placer. Las emociones también pueden producir cambios físicos. (2)
Una sustancia placebo es una sustancia farmacológicamente inerte que se utiliza como control en lainvestigación clínica. Sirve para descartar las curaciones debidas a causas desconocidas que no serían atribuibles a la terapia que se investiga. Algunas teorías proponen que el placebo es capaz de provocar un efecto positivo e ciertos individuos si éstos creen o suponen que la misma es o puede ser efectiva, por causas psíquicas o psicológicas, aunque dicha opinión es objeto de controversia por unreducido grupo de científicos y médicos. (3)
En la actualidad el estudio del placebo comprende al menos dos grandes áreas para su utilización: primero como un control en el diseño de estudios, por ejemplo en la investigación farmacológica. Esto permite la identificación de los efectos específicos del medicamento, así como para valorar, sus diferencias frente al placebo. Y segundo en lainvestigación básica en psicología con el fin de establecer cueles son los mecanismos psicológicos implicados. (4)
Utilizando modernas técnicas de neuroimagen funcional se ha podido demostrar que los placebos son capaces de inducir, la liberación de dopamina en el estriado de pacientes con enfermedad de Parkinson, la activación de áreas cerebrales implicadas en la modulación del dolor y del estado deánimo. Además de comprobar una vez más que la analgesia inducida por placebos está relacionada con la liberación de opioides endógenos. (5)
Sugieren que el mecanismo por el cual el efecto placebo produce analgesia frente al dolor, se produce a través de la secreción de polipéptidos del grupo mórfico, tales como la leuncefalina, la metensefalina, la b endorfina y otros opiáceos endógenos, sustanciasque son producidas en el hipotálamo. Generando a su vez efectos anestésicos naturales en la hipófisis anterior, estimulando con ello directamente a la glándula suprarrenal y, consecuentemente, a sus hormonas inhibidoras-estimuladoras, tales como la adrenalina, el cortisol, la epinefrina y la aldosterona.(4)
El tema de los placebos es un intrincado uso de palabras y opiniones basadas en hechosque sencillamente aun no logran ser del todo claros y precisos. Como médicos, nosotros debemos respetar los beneficios de los placebos su efectividad y bajo costo y traer el avance completo de estos beneficios a nuestra práctica diaria. (6)

Velocidad
Para entender la definición de velocidad en el deporte es preciso primero definir el concepto del acondicionamiento físico”. El cual es eldesarrollo de la suma de cualidades físicas básicas importantes para el rendimiento. Las cualidades físicas son: fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad. Dichas cualidades físicas son innatas, por lo que en menor o mayor grado todos disponemos de ellas, y es posible mantenerlas y desarrollarlas. Por lo tanto el grado de condición física de cierto sujeto está determinado por los niveles de...
tracking img