Ensayo disputas españa portugal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disputas entre España y Portugal.



En el desarrollo de la navegación y la expansión hacia ultramar, hubo dos países que fueron los líderes de este proceso y que, por lo mismo, sus interesesinevitablemente chocaron. Nos referimos a España y Portugal.

En esta nueva carrera por encontrar una nueva ruta para el comercio de las especias, Portugal había sacado buena ventaja, desplazándose haciael sur, siguiendo la costa de Africa. Así distintas expediciones marítimas habían ido avanzando en busca de un paso hacia las Indias Orientales. En 1419 los marinos portugueses ocuparon las islasMadeira; en 1435 descubrieron las islas Azores; en 1446 las de Cabo Verde; en 1452 el Golfo de Guinea y finalmente en 1487, Bartolomé Días descubrió el Cabo de Buena Esperanza donde se unen los océanosAtlántico e Indico.

La corona de Castilla que poseía el conjunto de las islas Canarias, había logrado firmar algunos tratados con Portugal en los que se establecía una división de las zonas deinfluencia entre ambos estados. El acuerdo recibió el nombre de :

Tratado Alcazovas Toledo (1480)
    
El que estableció que España tendría los derechos de explotación desde las islas Canarias haciael norte y Portugal de este punto al sur.

Estos acuerdos se mantuvieron sin cambio durante varios años. Pero el descubrimiento de América varió totalmente la situación y vino a reavivar elconflicto. 
 
Portugal considero que de acuerdo al tratado firmado con España, las tierras descubiertas por Colón le pertenecían. España alegó que esos tratados restringían a Portugal sólo a las tierrasafricanas.
 
La corona de Castilla decidió pedir la intervención del Papa, a quien se le consideraba en esta época como una autoridad temporal universal, que lo facultaba a repartir tierras einstituir en ella reyes cristianos.
 
DOCUMENTOS PONTIFICIOS


El Papa, Alejandro VI, emitió una serie de documentos que favorecían a los reyes de España. Estos documentos son conocidos como las BULAS...
tracking img