Ensayo distorsiones cognitivas:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DISTORSIONES COGNITIVAS:

DISTORSION SOBREGENERALIZACION:


Ojala pudiéramos discutir sin enfadarnos. Son muchas las situaciones en las que por una u otra razón unadiscusión sobre un hecho concreto, una búsqueda de soluciones ante un conflicto, o un intercambio de opiniones trascienden el momento y la situación y se lleva como se dice popularmente“al plano personal”. ¿Por qué pensamos que cuando nos lleva la contraria o nos transmiten el enfado es por una cuestión personal? ¿Por qué es tan difícil dejar la discusión en su contextoy no sacar conclusiones sobre uno como persona?

Para muestra, basta un botón”. Este refrán enseña que el todo está contenido en la parte; de modo que sólo una pizca basta paradelatar la totalidad. Pero ¿Hasta que punto es válido generalizar de esta forma? ¿Es suficiente una pequeña parte de información para juzgar a alguien o algo?

En mi caso enparticular dentro de las distorsiones cognitivas catalogadas, la que frecuentemente me sucede es la sobregeneralización, en mi casa con mi esposo y con mi hijo me he dado cuenta que cuandodiscutimos siempre tomo en cuenta lo sucedido anteriormente y recalco mucho sobre eso involucrando hechos anteriores en la discusión actual y repitiéndoles “siempre es lo mismo” talvezcomo mecanismo de defensa para ganar una discusión o por que de alguna manera pienso que cuando cometen un error y piden disculpas no es sincero y como la vez anterior volverán ahacer lo mismo, en el caso particular de mi hijo, perder materias en el colegio


En el plano social suelo juzgar a las personas sin en verdad conocerlas, simplemente por la primeraimpresión que me dieron o por algo que dijeron, y me he dado cuenta posteriormente que me equivoque al juzgarlas por que al conocerlas mas afondo eran diferentes de cómo pensaba.
tracking img