Ensayo distribución bienes en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
No es sólo que la platica en Colombia esté mal repartida.

Nuestro hermoso país del sagrado corazón es el segundo en con mayor riqueza en términos de biodiversidad del mundo, contamos con 35 000 especies de plantas diferentes, 3000 tipos de vertebrados, 1800 especies de aves en nuestros cielos, 27 de reptiles (sin contar los lagartos de los escenarios políticos), 712 especies de anfibios (nodel tipo social), 127 especies diferentes de peces, páramos fuente de agua, reservas de petróleo, oro, níquel, yacimientos de esmeraldas, amplia variedad de frutas y flores y nos enorgullece ser los productores del que denominamos el café más rico del mundo1. De la gente ni hablar; somos reconocidos como uno de los anfitriones más cálidos. Somos personas que, como diría Gabriel Garcia Márquez ensu escrito “Por un país al alcance de los niños”2 gozamos de los dones de la creatividad y del deseo de ascenso personal y no perdemos la oportunidad de hacer saber la nostalgia que nos invade cuando desde tierras lejanas recordamos nuestra “patria querida”.

No hay que tener una amplia formación en Negocios para entender que estos atributos son una verdadera ventaja comparativa frente al restodel mundo, pero tampoco hay que investigar más allá para saber que Colombia es considero como un país pobre y atrasado.

Pero si estamos sentados sobre una verdadera “mina de oro” que es lo que nos ha hecho merecedores de este estigma?

Según los datos de la Organización de Naciones Unidas, Colombia es el país con mayor desigualdad de los 129 evaluados en el informe Regional de desarrolloHumano para América latina y el Caribe 2011, superando solamente a Angola y Haití en términos de desigualdad3. Aunque estar por encima de Haití ya es alivio teniendo en cuenta que su economía se puede considerar de “suma negativa” no es una situación de la que debamos sentirnos para nada orgullosos.

Los esfuerzos que Colombia se ha realizados en diversos campos para lograr salir de la “pobreza” quese ven reflejados por ejemplo en los puestos que ocupa nuestro país en el escalafón de desarrollo humano (Puesto 87/187 países)4. Pero resulta sumamente desilusionantes ver que cuando a este indicador se añade la variable de desigualdad, descendemos 24 puestos4, mostrando las fuertes fallas que tiene nuestra estructura económica para poder disminuir los niveles de inequidad.

El comportamientoanual del índice de desarrollo humano (IDH) tiende al deterioro ya que entre 1980 y 2001 fue de 0,83%, en periodo de 1990-2011 fue de 0,85% y hoy es de 0,710%. Cabe anotar que puntuaciones mayores a 0,79% corresponden a los índices de países con desarrollo humano muy alto4.

Esto quiere decir que la forma de distribución de los ingresos en nuestro país, (o mejor aún, del consumo), está siendo unabarrera indiscutible en nuestro camino hacia el desarrollo. Entendiendo la equidad como la oportunidad equiparable entre los individuos de la población para desarrollarse escogiendo las opciones que los lleven a la realización en los roles que éstos decidan aceptar5, ésta debe ser tomada como una de las banderas de gobierno y además, debe ser de carácter incluyente a todos los actores de lasociedad que serán beneficiados. Es decir, la equidad debe ser garantizada en la mayor medida posible por el gobierno, así como interiorizada por el estado como un bien común.

De acuerdo a Germán Nova, Subdirector del centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia, el coeficiente Gini, que mide el grado de desigualdad en la distribución de los ingresos enColombia, es uno de los más altos en América Latina. “Esto indica una mayor inequidad y quiere decir que el ingreso sigue concentrado en pocas manos” 4.

A este respecto vale la pena mencionar que los esfuerzos del gobierno se han enfocado en la elaboración de una reforma tributaria, que actualmente está siendo preparada con el fin de aumentarla financiación al gasto social por medio del...
tracking img