Ensayo distrito de aguablanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distrito de Aguablanca

Este sector abarca más del 20% de la población de la ciudad de Santiago de Cali y
comenzó en la década de 1970, a raíz de los Juegos Panamericanos que se celebraron en laciudad de Cali y el maremoto de Tumaco, lo cual trajo una gran cantidad de inmigrantes que huían de la violencia o buscaban mejores oportunidades de vida.

Quienes no habitan en este sectorsimplemente los miran o, peor aún, los imaginan, como la peor escoria que la sociedad ha producido y que no ha podido deshacerse de ella: El cáncer de la sociedad caleña. Pero, es ésta la realidad? O sonellos el fruto de la discriminación y el abandono del Estado y la sociedad? El fruto del oportunismo de los políticos de turno?

La hermana Alba Estela Barreto, quien trabaja con comunidades pobresde Cali desde hace 21 años, lo define como “la invasión más grande que ha habido en Colombia”, pues este distrito se originó y ha ido creciendo por el afán de las personas obtener un sitio dondepernoctar, una vivienda que le pertenezca y le aminore los costos de supervivencia.

Este sector es una gran “colcha de retazos” de inmigrantes de todo el país, en su mayoría de la Costa Pacífica, quehan invadido terrenos que inicialmente eran pantanos, antiguo lecho del río Meléndez, haciendas de terratenientes y/o terrenos del municipio. O que, ilusionados por el político de turno, en su afánpor conseguir votos, o por urbanizadores piratas, les vendieron terrenos u ofrecieron la oportunidad de adquirir terrenos que no conocían por lo tanto no sabían en qué condiciones se encontraban.Estos oportunistas fueron poblando esta zona de personas que llegaron a vivir allí en condiciones infrahumanas, sin dinero, sin trabajo y sin ninguna oportunidad de
Obtener uno, pues fuerondiscriminados desde el primer momento en que llegaron y no se les permitió la más mínima posibilidad de salir adelante.

Ante la miseria en que fueron obligados vivir, comenzaron a hacer lo que fuera...
tracking img