Ensayo diversidad minada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSIDAD MINADA

Accion de tutela contra la multinacional Muriel Mining Corporation quien tiene un proyecto altamente controversial fue detenido en Colombia por una orden judicial, ya que la empresa operadora no consultó a las comunidades locales.
La Corte Constitucional ordenó suspender el proyecto de explotación de cobre en el noreste de Colombia, el mayor del país, por no consultar conlas comunidades indígenas y negras sobre el impacto ambiental y cultural que causaría la extracción, además este proyecto alterará de manera inevitable el equilibrio ecológico y la biodiversidad de la zona, por lo que debe cumplir con el requisito de consultas a las comunidades que habitan en el lugar y que resultarán afectadas con la extracción, así como lo establece la constitución política deColombia en sus articulos 329º.- La conformación de las entidades territoriales indígenas se hará con sujeción a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, y su delimitación se hará por el Gobierno Nacional, con participación de los representantes de las comunidades indígenas, previo concepto de la Comisión de Ordenamiento Territorial.
Los resguardos son de propiedad colectiva yno enajenable.
La ley definirá las relaciones y la coordinación de estas entidades con aquellas de las cuales formen parte.
Parágrafo.- En el caso de un territorio indígena que comprenda el territorio de dos o más departamentos, su administración se hará por los consejos indígenas en coordinación con los gobernadores de los respectivos departamentos. En caso de que este territorio decidaconstituirse como entidad territorial, se hará con el cumplimiento de los requisitos establecidos en el inciso primero de este artículo.
Y 330º.- De conformidad con la Constitución y las leyes, los territorios indígenas estarán gobernados por consejos conformados y reglamentados según los usos y costumbres de sus comunidades y ejercerán las siguientes funciones:
1. Velar por la aplicación de lasnormas legales sobre usos del suelo y poblamiento de sus territorios.
2. Diseñar las políticas y los planes y programas de desarrollo económico y social dentro de su territorio, en armonía con el Plan Nacional de Desarrollo.
3. Promover las inversiones públicas en sus territorios y velar por su debida ejecución.
4. Percibir y distribuir sus recursos.
5. Velar por la preservación de losrecursos naturales.
6. Coordinar los programas y proyectos promovidos por las diferentes comunidades en su territorio.
7. Colaborar con el mantenimiento del orden público dentro de su territorio de acuerdo con las instrucciones y disposiciones del Gobierno Nacional.
8. Representar a los territorios ante el Gobierno Nacional y las demás entidades a las cuales se integren; y
9. Las que les señalen laConstitución y la ley.
Parágrafo.- La explotación de los recursos naturales en los territorios indígenas se hará sin desmedro de la integridad cultural, social y económica de las comunidades indígenas. En las decisiones que se adopten respecto de dicha explotación, el Gobierno propiciará la participación de los representantes de las respectivas comunidades.

Esto nos garantiza que es underecho indígena la consulta como un derecho fundamental y como tal alegable en acción de tutela, merecedor de esta garantía constitucional, ya que en esa zona, habitan 12 comunidades indígenas de la etnia Embera y dos de afrodescendientes.
La ausencia de la consulta a varias comunidades indígenas del Chocó y de Antioquia antes de adelantar el proyecto de explotación minera Mandé Norte, le permitió ala Corte Constitucional ordenar el freno a dicho proceso, para buscar un equilibrio entre el desarrollo económico del país que exige la explotación y exploración de dichos recursos minerales y la preservación de dicha integridad de las comunidades indígena y afrodescendientes, esto se haría para cumplir a cabalidad con las disposiciones legales que se adelantan en este tipo de exploraciones....
tracking img