Ensayo diversidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID YUCATAN
MAESTRIA EN EDUCACION

MODULO
EDUCACION PARA LA DIVERSIDAD

ENSAYO N.E.E
(EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE)

MTRO. IRVING J. MEDINA CARRILLO.

PRESENTO: FARIDE BERENICE CAAMAL ARZAPALO

OCTUBRE 2010

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

La Educación Especial es un campo de formación complejo, interesante, y hermoso, donde lo “Especial” se pone demanifiesto en aquéllos que de una
manera u otra incursionan en esta modalidad educativa.
Haremos un recorrido a lo largo de la historia, donde existen unos personajes “especiales”, cuyas necesidades fueron el punto de origen de un vasto campo de estudio y conocimiento. Al mismo tiempo me permitirá conocer y comprender la manera, como la Educación Especial ha ido evolucionando, desde ser unapráctica con una marcada orientación clínica, caracterizada por la conmiseración o la lástima, a una disciplina con una sólida fundamentación teórica a través de la cual es posible, alcanzar el desarrollo pleno de aquellos sujetos especiales, sin embargo se tiene conocimiento que en sus orígenes principalmente en Europa Oriental y los Estados Unidos ésta se impartía en forma accidental (XIX). Lacreación de asilos para niños “anormales” con una significativa orientación, más adelante, en este mismo siglo nacen las escuelas especiales para niños discapacitados alrededor del mundo. Posteriormente, ya en el siglo XX, surgen las primeras clases especiales paralelas a la educación regular y se da inicio a la pedagogía diferencial a filantropía y la lástima. Warnock (1978) que da lugar en 1981 a laLey sobre Educación Especial en Inglaterra que promulga la concepción de la educación de los niños con deficiencias de manera integrada a la educación general y da origen al término necesidades educativas especiales, al establecer que éstas no son exclusivas de unos pocos sino de todos.
El término Necesidades Educativas Especiales ha sido el de mayor impacto en la evolución de la EducaciónEspecial, tiene su origen en el informe Warnock (1978) e integra tanto las características particulares del sujeto que las posee como los materiales y recursos que pueda necesitar para el logro de los fines educativos, por lo que aparece como una posibilidad abierta a todo tipo de alumnado que de manera permanente o transitoria requiere de atención complementaria a la acción educativa corriente. Alo anterior hay que agregarle los términos de inclusión que se entiende como la oportunidad de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de los estudiantes a través de la participación en el ámbito escolar, cultural y social reduciendo la exclusión de los mismos.
Las necesidades educativas espaciales se pueden medir por parámetros de anormalidad a normalidad, empleandodistintas orientaciones como por ejemplo: patológica, estadística, funcional y sociocultural. A partir de estos parámetros la educación espacial establece cuatro modelos a seguir: el médico, social-patológico, ambiental y antropológico.
Las normas uniformes establecidas sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad se han elaborado sobre la base de la experienciaadquirida. La finalidad de estas Normas es garantizar que niñas y niños, mujeres y hombres con discapacidad, en su calidad de miembros de sus respectivas sociedades, puedan tener los mismos derechos y obligaciones que los demás, rehabilitación y logro de igualdad de oportunidades. En todas las sociedades del mundo hay todavía obstáculos que impiden que las personas con discapacidad ejerzan susderechos y libertades y dificultan su plena participación en las actividades de sus respectivas sociedades.
La responsabilidad de los programas y las medidas nacionales destinados a crear igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad corresponde a los Estados. Los Estados deben asegurar la adecuada formación, a todos los niveles, del personal que participe en la planificación y el...
tracking img