Ensayo Dle Prineeesssds

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
inicio

INTERVENTORÍA
POR: JOSE FERNEY TORRES

CUALES SON SUS PRINCIPIOS ¿QUE ES INTERVENTORÍA?

TIPOS DE INTERVENTORÍA CARACTERISTICAS

¿COMO HACER INTERVENTORÍA?

¿FORMAS DE INTERVENTORÍA?

¿QUE LEY REGULA LA INTERVENTORÍA?

FUNCIONES DEL INTERVENTOR

PERFIL DEL INTERVENTOR

CUALES SON LOS BENEFICOS DE LA INTERVENTORÍA PARA UNA ENTIDAD CONTRATANTE ACTIVIDADES QUE CUMPLE LAINTERVENTORIA PARA LOGRAR SU FIN CONDICIONES PARA UNA BUENA INTERVENTORÍA

DOCUMENTACIÓN UTILIZADA EN UNA INTERVENTORÍA

¿CUAL ES SU FINALIDAD?

LA CONTRATACIÓN

¿QUE ES INTERVENTORÍA?
Es el proceso de supervisión, coordinación y control que deben hacer las entidades estatales sobre aquellas funciones y competencias que les asigna la normatividad vigente cuando las realizan mediante unarelación contractual ya sea a través de interventores internos (Servidores públicos) o interventores externos (Contratados). Dicho proceso tiene el propósito de verificar, a partir de la firma y perfeccionamiento del respectivo contrato y durante su ejecución, el avance y cumplimiento de las obligaciones contraídas en términos de oportunidad, utilización de los recursos y la calidad de los bienes oservicios contratados, hasta su liquidación.

La interventoría es una herramienta de mejoramiento continuo para los tres actores que participan en la relación contractual: el contratista a la que se le ejerce el proceso, el interventor, aún cuando sea interno, y la entidad contratante, cuyo propósito es velar por el cumplimiento del objeto contractual, en términos de eficiencia, eficacia ycalidad. Por lo tanto se requiere el compromiso de los tres, a fin de que no se le vea simplemente como un requisito formal al seguimiento de las obligaciones contractuales para imponer una sanción o multa.

PERFIL DEL INTERVENTOR
En la normatividad vigente no se considera una profesión específica para ejercer esta clase de funciones. Sin embargo por la especificidad de los aspectos examinados esnecesario asignar personas cuyos conocimientos profesionales sean afines con los factores a examinar. los equipos de interventoría debe tener ética, lo cual implica asumir sus funciones con responsabilidad. Así mismo poseer capacidad de liderazgo, objetividad, autonomía, capacidad de decisión, imparcialidad e integridad y diligencia profesional.

FUNCIONES DEL INTERVENTOR
Analizar y evaluaren forma oportuna las condiciones de los servicios prestados por el contratista. Identificar las eventualidades que puedan afectar el trabajo del contratista a fin de corregirlas. Impartir por escrito, al contratista, las instrucciones relativas a la aplicación de instrumentos para el desarrollo de la interventoría.

Elaborar informes periódicos de evaluación y/o actas de interventoría,respecto a la ejecución del contrato, así como documentar las razones de incumplimiento en que incurra el contratista.
Rendir los informes periódicos relativos a las actividades realizadas por él y suministrar la información y documentación que la administración requiera en relación con la ejecución del contrato. Hacer seguimiento a la organización y archivo de los documentos relacionados con loscontratos y la interventoría a su cargo.

Participar en la liquidación del contrato.
Promover la conciliación de conflictos entre las partes en la eventualidad que se presenten.

¿FORMAS DE INTERVENTORÍA?
INTERNA: Es aquella que realizan los funcionarios dentro de sus obligaciones laborales: autorizar y fiscalizar ciertas operaciones a fin de que se hagan con legalidad. Es realizada porpersonas que estén vinculadas a la administración mediante una elación legal o reglamentaria, se trata entonces de los respectivos servidores públicos de la entidad. EXTERNA: Realizada por personas naturales, jurídicas, o por algunas instituciones especializadas, las cuales son contratadas para ejecutar una obra o son encargadas de un servicio para el gobierno, una corporación o un particular. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio dle estado
  • Ciclo de vida dle producto
  • El Dilema Dle Prisionero
  • Guia Historia Dle Arte
  • Aduicision dle lenguaje
  • calidad dle producto
  • dlea
  • Historia Dle Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS