Ensayo docente reflexivo

Páginas: 15 (3668 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
Primera sesión

Reflexionemos a la práctica docente

En nuestra labor como docentes es necesario estar capacitados para no solo hacer que el alumno aprenda a leer y a escribir, sino que también se les forme para reflexionar sobre todo lo aprendido en el aula, no es tarea fácil, pero esta en nuestras intenciones de ser mejores docentes lo que nos impulse a desarrollar tan preciadahabilidad.

Si bien es cierto que de nuestro desempeño en el aula depende que los alumnos adquieran los conocimientos que les permitan formarse de manera integral. “Salió un sembrador a sembrar”, tomo el título de ésta metáfora como ejemplo para contextualizar nuestro trabajo frente al grupo, pues nos dice que si queremos obtener un buen rendimiento escolar dentro del grupo debemos preparar elterreno de trabajo, es decir, tomar en cuenta todos los elementos necesarios que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje, como material didáctico, planeaciones de actividades, estrategias de aprendizaje, etc.

Con la metáfora citada tenemos que empezar a reflexionar sobre la calidad de nuestro trabajo y reconocer en donde estamos fallando para enmendar nuestras deficienciasapropiándonos de todos los recursos posibles que actualmente se nos facilitan para actualización del maestro. También hay que reflexionar si realmente sabemos sobre lo que es enseñar y lo que es aprender, si nos basamos en buscar los conceptos sabremos que hay una gran variedad que definiciones pero que de algún modo todos tratan de decir lo mismo, para mi concepción enseñar es: transmitir algún conocimientoa través de un canal de comunicación común entre un transmisor y un receptor., por lo tanto aprender es: adquirir un nuevo conocimiento nuevo y saber utilizarlo en el momento que se requiera.

Por otra parte también debemos de saber que dentro de nuestra práctica docente, tenemos que conocer y aplicar los diversos elementos que favorecen la enseñanza y el aprendizaje dentro del aula paraobtener mejores resultados en cuanto a nivel de aprovechamiento se refiere.

Dentro las formas de enseñaza se encuentran principalmente dos, una es la enseñanza tradicionalista y la enseñanza reflexiva. Si bien es cierto que mucho de los docentes actualmente todavía utilizan la primera forma y se niegan a cambiarla por la reflexiva, ya sea por temor a que no les de buenos resultados o porque no tienen interés en actualizarse. La enseñanza tradicionalista no permite que el alumno se cuestione sobre lo que se aprende en el aula y por ende esos conocimientos se perderán poco a poco; en cambio cuando se enseña de forma reflexiva contribuye a que la forma de pensar del alumno se transforme en una maquina procesadora de información a tal grado que se cuestionara el ¿por qué? de las cosasque para él pasaban desapercibidas. Una de las formas de hacer que el alumno se adentre en el mundo de la reflexión es adquirir el hábito de la lectura, esa es la base que le facilitará encontrar las respuestas a las inquietudes que se originen durante la clase.

Para ejercer nuestra labor docente es necesario ser “profesionales”, es decir, que no solo basta con tener un título que nosavale como profesores sino que también tenemos de tener los valores éticos y morales para llevar a cabo dicha profesión; para saber si somos profesionales debemos hacer un auto análisis para saber si estamos haciendo nuestro trabajo por vocación o si solo nos conformamos con tener una nueva imagen como profesional de la docencia. La vocación de un maestro se avoca en vivir por una causa principalque es la de moldear personas con valores y conocimientos que les permitan desarrollarse como personas integras que sirvan a la sociedad.

El docente que responde a ese llamado interior es aquel que durante su proceso de formación ha venido madurando una idea lo suficientemente clara y específica para sentir la satisfacción de saberse poseedor de una preparación que le permita caminar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la practica docente reflexiva ensayo
  • Ensayo Reflexivo Sobre Práctica Docente Y La Diversidad En Las Aulas
  • Docente Reflexivo
  • el docente reflexivo
  • Docente Reflexivo
  • El Docente Reflexivo
  • El Docente Reflexivo
  • ensayo reflexivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS