ensayo doctrina del shock

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Ficha/Análisis: Imposición sistema económico de libre mercado en Chile.

Documental/Libro: La Doctrina del Shock
Autor: Naomi Clein
Año: 2007Ignacio Muñoz
1er año Sociología
Métodos I
La doctrina del shock es un documental que explica de una manera alternativa como el sistema capitalista se a instaurado enchile y el mundo en base a 3 terapias, Shock de la guerra-Shock económico- Imposición y como todo esto fue obra de las ideas capitalistas de Milton Friedman.

Un estado de shock es cuando perdemosnuestra narrativa, nuestra historia, es la historia quien nos mantiene orientados, en estados unidos se realizaron una serie de experimentos en base a privación sensorial y monotonía extrema, en los años50’s estos experimentos fueron llevados a cabo en estudiantes universitarios quienes se sometían voluntariamente al tratamiento,en cambio los pacientes psiquiátricos no corrieron la misma suerte,estos aislamientos extremos mas electroshock fueron una forma de terapia como forma de aislarlos de su entorno e imponerles algo.
A medida que esta terapia de shock avanzaba en la U. de Chicago sedesarrollaba otro tipo de shock, el shock económico de Milton Friedman que llevaría a las sociedades a aceptar una reforma pura de capitalismo desmesurado.

El contexto económico de estados unidos enesos tiempos era la de la política de “new deal”, quienes impartían una política de empleos públicos (estatales) con el fin de disminuir la cesantía ( usa encontraba en una crisis económica), estosprincipios políticos eran aceptados en la sociedad estadounidense a excepción del departamento de economía de la U. de Chicago donde se encontraba M. Friedman.

Este economista planteaba una política delibre mercado donde el estado dejara de intervenir en la economía, esta se resolvería sola, dichas ideas eran excéntricas para esa época (50’s) pero se transformaría en la doctrina económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo la Doctrina del Shock
  • Ensayo La Doctrina Del Shock
  • Ensayo sobre la doctrina del shock
  • Ensayo Neoliberalismo Y Doctrina Del Shock
  • La doctrina del shock (ensayo)
  • La Doctrina Del Shock Cap 5 Ensayo
  • Doctrina del shock
  • la doctrina del shock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS