Ensayo documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO

IRAPUATO





























INTEGRANTES:

Ana Paola Soberanes Varela 905105
Juan Manuel Ramírez Ferrer 907895
Griselda Cuevas Zambrano 905058
Psicóloga Olga Mendoza .
Ma. de los Ángeles Rodríguez
Lic. Francisco J. Soberanes Jiménez
Federico Jorge Abad Jiménez

Resumen:
En el semestre agosto-diciembredel 2004, un grupo pequeño de estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus Irapuato, decidimos iniciar con un proyecto de ayuda integral a personas que requerían cierto tipo de operación y que, por cuestiones económicas, no podían cubrir. Poco a poco se fue marcando la línea exacta a seguir para continuar con nuestro proyecto pretenciosamente infinito, al que llamamos “piel de ángel” debido aque decidimos enfocarnos a apoyar a personas que tienen enfermedades de la piel. Iniciamos con quemaduras y actualmente apoyamos a personas con Epidermolisis Bullosa.
Nuestro proyecto pretende dar ayuda integral a personas que padecen Epidermolisis Bullosa (E.B.); entendiendo por integral, ayudar a sobrellevar la enfermedad de la cual aun no hay cura, apoyando psicológica, personal yfamiliarmente, con el fin de complementar la información necesaria y pretendiendo mejorar el ambiente en el que se desenvuelven como personas. Lo pretendemos lograr aplicando distintos programas ya puestos en práctica por nuestro equipo, en el campus Irapuato, ofreciendo así a la comunidad alternativas de desarrollo para un México mejor.
Los resultados y aprendizajes que se esperan de éste proyectoson muy valiosos tanto para los beneficiarios, como para los alumnos que entregan parte de su vida al desarrollo social. Es realmente formativo tomar como ejemplo la entereza de éstos ángeles y su valentía al superar las limitaciones de su enfermedad, esas son las cosas que los líderes del TEC necesitan sembrar en nuestro país.
Justificación:
El cumplir nuestro compromiso con losprincipios, la visión, la misión, las  políticas y las normas del Tecnológico de Monterrey es un trabajo sumamente difícil, ya que formar personas éticas y con una visión humanística, comprometidas con el desarrollo económico, político, social y cultural de su comunidad, no se logra de la noche a la mañana. Es por eso que pretendemos que los alumnos del Tecnológico de monterrey, al ser parte de ésteproyecto, se distingan por el liderazgo en el desarrollo social, contribuyendo al desarrollo sostenible del país. Pretendemos adquirir las herramientas necesarias, con distintas actividades y vivencias personales, para conformar de manera óptima nuestra misión.
Antecedentes:
( QUEMADURAS
Nos enfocamos a enfermedades de la piel, debido a que Juan Manuel, uno de los integrantes del equipo, conocíaa una niña de 11 años llamada Karla Yessenia Hernández con quemaduras de segundo grado, vive en una comunidad llamada “La Calera” en Irapuato Guanajuato, donde le ocurrió el accidente que marcó su vida para siempre. Sus quemaduras se expandían por la mitad de su cara, su pecho y su brazo izquierdo. Por motivos de mala atención ya tenía una grave infección que le producía sangrado y pus en suscicatrices. Aparte de todo, la niña había sido abandonada por su madre en la primera semana de Diciembre del 2004, su padre ya no vive con ella desde sus 5 años. Karla y sus 5 hermanitos quedaron al cuidado de sus abuelos, personas de avanzada edad que no podían hacerse cargo de los niños debido a que no gozaban de ingresos económicos. La situación nos preocupó de sobremanera, así que de momentonos pusimos a recolectar despensa y ropa para cubrir necesidades básicas de los niños mientras conseguíamos más apoyo.
( EPIDERMOLISIS BULLOSA
En la ciudad de Irapuato viven tres personas que tienen una enfermedad llamada epidermolisis bullosa: María de los Ángeles Rodríguez de 56 años, Soledad López Sánchez de 9 años y Elías Negrete de 4.5 años. La epidermolisis bullosa es un grupo de...
tracking img