Ensayo dogma de cristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOGMA DE CRISTO

Para descubrir como el cristianismo se posiciono como la religión con mas creyentes en la actualidad es necesario ir al fondo mismo de las cosas, analizando la mentalidad de aquellos primeros cristianos y como fue que poco a poco abandonaron sus antiguas creencias y abrazaron la nueva fe.

Para el psicoanálisis el hombre individual no existe, a pesar de su búsquedacontinua de la satisfacción de sus instintos siempre estará regido por la sociedad que lo rodea y en la que crece, siendo sus padres el primer apoyo, obstáculo y modelo a seguir. Y es aquí en la infancia donde se comienza a formar los signos característicos de su personalidad y su inconsciente.
Es precisamente el inconsciente lo que nos dará la pauta para entender el como y porque de la mentalidad delos fundadores del cristianismo.
Como dijimos anteriormente el ser humano busca siempre la satisfacción de sus instintos, principalmente aquellos relacionados con la supervivencia como: sed, hambre y descanso. Y en segunda instancia sus deseos libidinales también buscan satisfacción aunque no necesariamente de forma sexual, sino sustituyendo este impulso por uno mas fácil de complacer. Busca elhombre pues su felicidad total y su permanencia en esta, alejándose de todo aquello que le genere displacer o frustración, y es la sociedad la encargada de satisfacer o frustrar esta persecución de la felicidad.

La satisfacción de las necesidades serán alcanzadas de manera pronta por los sectores dominantes de la sociedad, económicamente hablando, mientras que los dominados deben recibir tambiénsatisfacción aunque en menor grado para garantizar el funcionamiento de la sociedad.
¿Pero que pasa psicológicamente con estos sectores perjudicados? El sentimiento de desamparo llevara a los sujetos a un estado infantil y de búsqueda de protección, misma que un día recibió de su padre y madre, por lo que trasfiere estos miedos a una figura imaginaria que llegue a calmarlos. En esta situación desometimiento reside una de las principales garantías de la estabilidad social, la dependencia de sentirse protegidos por alguien superior y este alguien superior es la base de las religiones.

La religión sirve como bálsamo ante las frustraciones diarias y como calmante social, podríamos decir que es una manera de satisfacer en la imaginación todo aquello que no se puede alcanzar en la realidad.De esta forma la sociedad estará resignada y obediente a su suerte y no se rebelara contra aquellos que lo tienen en esa posición.
“recapitulemos lo dicho hasta este momento: el hombre se empeña por alcanzar el máximo de placer; la realidad social lo compele a renunciar a muchos impulsos. En la medida en que la sociedad no permite satisfacciones verdaderas, las satisfacciones fantaseadas sirvencomo substituto y se convierten en un poderoso soporte de la estabilidad social. Las satisfacciones obtenidas en la fantasía tienen la doble función característica de los narcóticos: obran como analgésico y la vez como freno al cambio activo de la realidad. Una ilusión de la que participan todos se convierte en realidad. La más antigua de estas satisfacciones fantaseadas es la religión. Esta daconsuelo a las privaciones, aceptación de situación de clase y alivio a la culpa causada por ser opresores”. (Erich Fromm Pág. 25-26)

Para explicar como nació el cristianismo será necesario tomar en cuenta el contexto social, económico y político de aquellos tiempos.
Las ciudades Palestinas estaban pobladas por gente hambrienta durante el regimen de Augusto, incluso superando al proletariadoromano.
La sociedad se dividía principalmente en dos grupos sociales dominantes al menos en numero los fariseos que eran la clase media, judíos y muy apegados a los romanos, y lo Am ha_aretz que era la clase baja y por lo tanto eran despreciados y vistos como gente indeseable, se odiaban mutuamente.
Surgieron nuevos movimientos revolucionarios y mesiánicos en contra de Herodes y Arquelao a causa...
tracking img