Ensayo dolor de espalda

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
EL DOLOR DE ESPALDA UNA DE LAS ENFERMEDADES MÁS FRECUENTE QUE AFECTA LA SALUD DE LAS PERSONAS

Se ha tomado como referencia este tema por su alto índice de molestias lumbares en personas que no tienen un buen hábito en su vida diaria al realizar o ejecutar una labor cotidiana.

¿Sabe usted cuales son las causas más comunes que producen dolores lumbares?

Históricamente el trabajo se haconstituido en la condición básica y fundamental de toda la vida humana; a través de su proceso el hombre ha entrado en relación con la naturaleza, modificándola por medio de instrumentos que se han ido perfeccionando con el desarrollo de las épocas. Con su trabajo el hombre también ha querido enriquecer sus relaciones con el medio que lo rodea, buscando mejorar su vivienda, la distribución deespacios, los medios de transporte, el vestuario, etc.

Con el perfeccionamiento de los medios de producción, a través del tiempo, el hombre aprendió a ejecutar operaciones cada vez más complicadas; desarrollando su potencial creador y su talento; buscando objetivos cada vez más ambiciosos; ejerciendo un control sobre la naturaleza y previendo muchas veces de manera lenta las consecuencias naturales ysociales de sus actos en la producción.

La ergonomía surgió precisamente de la necesidad de superar las dificultades que adopta el hombre en el medio laboral que se agravaron con el avance tecnológico y la civilización y que han influido negativamente en los sistemas de trabajo y en los estilos de vida.

Esta ciencia, según Otto Martínez1, se define de manera general como “el estudio de lasrelaciones del hombre con su entorno de trabajo”, entendiéndose por entorno no sólo el ambiente y los objetos de carácter económico productivo (maquinaria, herramientas, instalaciones, etc.), sino también los que se hacen para la vida cotidiana de las personas (muebles, vehículos, casas, entre otros).

Los conceptos ergonómicos que aquí se desarrollan no abarcan un campo tan amplio como el quepropone la definición. El análisis que de éstos se hace es desde el punto de vista laboral y teniendo en cuenta la clasificación de los factores de riesgo utilizados de Salud Ocupacional. El propósito de la ergonomía, al interior de dicha clasificación, es la prevención de tipo doloroso, especialmente la osteomuscular, denominada también Desordenes de Trauma Acumulativo (DTA).
____________________1 MARÍNEZ, Edgar Otto. Ergonomía. Salud, eficiencia, confort y productividad. Bogotá, p.1, 1989
Con el desarrollo tecnológico y los beneficios obtenidos en muchos campos condujeron a una deshumanización, al darse al hombre el mismo tratamiento que a las máquinas.

Dentro de este argumento comenzó a “adaptarse la tarea del hombre al funcionamiento de la máquina” dados estos problemas, el costode vida y el bajo costo de la mano de obra.

Fue así como los pensadores del momento se preocuparon en buscar la solución de los problemas técnicos que por el estudio de las condiciones de vida del trabajador.

A pesar de que este momento histórico “está marcado por el deseo de satisfacer las exigencias humanas, respetando de cierto modo las limitaciones del trabajador, no quedaba claro eldesarrollo de los procedimientos ergonómicos”2.

Dolor de espalda

El más usual, es aquel que ocurre a nivel de la cintura, debido a que allí suceden la mayoría de los movimientos del tronco, este malestar es comúnmente conocido como lumbalgia y se refleja mediante un dolor leve, sordo y molesto, hasta un dolor fuerte y persistente que deja a la persona que lo padece totalmente incapacitada, asu vez puede limitar los movimientos e interferir con las funciones normales.
El dolor de espalda es uno de los problemas de salud más importantes. Tenga en cuenta las siguientes estadísticas proporcionadas por los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health, su sigla en inglés es NIH):.
➢ Del setenta al 85 por ciento de las personas tienen dolor en la parte baja de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dolor de espalda
  • Dolores De Espalda
  • Dolor de espalda
  • dolor de espalda
  • Causas que provocan el dolor de espalda
  • Dolores de espalda y homeopatía
  • El Cansino Dolor De Espalda
  • Reducir Dolores De Espalda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS