Ensayo don quijote de la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra Don Quijote de la Mancha; novela de caballería, fue escrita alrededor del año mil seiscientos cinco, por Miguel de Cervantes. Esta novela escrita mediante un texto extenso en prosa, ha causado gran impacto hasta el día de hoy, ya que es una de las más destacadas en cuanto a la literatura universal, y sumamente importante para la española. Trata sobre un hombre cuyo nombre era AlonsoQuijano, quien enloquece tras haber leído muchas novelas de caballería, y así decide abandonar su pueblo y sus amistades para convertirse en caballero andante, héroe y recitador romántico. Es así como este emprende a diversas aventuras cómicas, buscó encontrar la justicia en el mundo, defender sus intereses imaginarios y ayudar a los despreciados.
Cervantes nos describe al personajeprincipal Don Quijote, como un pobre hidalgo, cincuentón, delgado, debilucho, y de barba larga y canosa. El Quijote tenía un caballo llamado Rocinante, este nombre se lo puso porque antes había sido rocín, y ahora era anterrocín, es decir, el primero ante los de su especie. Quien lo acompaño a lo largo de todas sus trayectos. A pesar de la pérdida de su juicio nos demuestra en varias ocasiones suinconfundible valentía, ya que en diferentes circunstancias tiene diversas aventuras a las cuales se enfrenta sin dudar de su fuerza y mucho menos de sus habilidades, esto nos da a entender, que también era muy notable el tema de la lealtad. El caballero de la triste figura era una persona muy leal al código de la nobleza. Nuestro hidalgo a pesar de su locura nunca dejo de ser un verdaderocaballero, siempre fue respetuoso con toda mujer que se le presentaba enfrente.
Nuestro personaje en cuestión nacido en la Mancha, era tan fanático de la caballería andante que se sabia toda la reglamentación. Es asi como sigue los pasos de todos sus héroes favoritos, en la primera parte nos demuestra que su inspiración eran ellos. Al tomar la decisión de ser caballero andante, lo primero que realiza esponerse un nombre, y por su apellido se nombra Don Quijote, (quien era también confundido con Quesada y Quijada) y siguiendo los pasos de Amadis de Gaula, aumenta su nombre con estas tres palabras: de la Mancha. Gaula era el lugar que lo recibió al héroe Amadis al llegar al mundo, y la Mancha de nuestro hidalgo.

El de la Mancha al darse cuenta que todo buen caballero andantecontaba con su propio escudero, es entonces le pide a su vecino Sancho Panza; labrador perteneciente a una familia, de dejar todo atrás y convertirse en su escudero, le promete que podía llegar a ganar una ínsula, (más adelante veremos que resulta ser verdad) y lo convence de una forma bastante sencilla. Sancho Panza, tal como lo dice su nombre tenía una barriga muy grande, era glotón, gordito, debaja estatura, chistoso, y le da vida a esta novela cervantina con sus irónicos y entretenidos dichos. Él parecía ser muy valiente y fuerte, cosa que no lo era. El escudero demostró su cobardía durante la mayoría de las aventuras.
El protagonista es por quien esta novela es conocida, claro está, pero sin nuestro coprotagonista, su actitud, y pensamientos esta novela no se vería completa. Sancho erauna persona muy ignorante la cual no sabía leer ni escribir, tan despistado que le seguía en todo al hidalgo a pesar que él sabia de su locura. Nuestro personaje en cuestión le fue fiel al caballero de la triste figura en cada uno de los momentos que tuvieron. La lealtad que Sancho Panza le tiene al de la Mancha es única, pese a ser llamado un maniático, el Quijote nunca necesito ayuda, graciasa nuestro coprotagonista que no lo dejo solo en ningún momento.
La fidelidad, desde mi perspectiva es un punto bastante importante a la vez. El de la barriga grande, de apellido Panza, se lo demuestra al Quijote, como ya mencione en el párrafo anterior. Nuestro personaje principal al finalizar cada una de sus aventuras y transcursos por más simples o complicados que hayan sido se los entregaba...
tracking img