Ensayo Don quijote de la Mancha

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Unidad Académica de Preparatorias Programa 1
Taller de Lectura y Redacción
Ensayo del Libro “Don Quijote de la Mancha”
Alba Hernández Martínez
Cesar Omar Reyes Valdez
1 Grado Grupo A
Turno Matutino
Zacatecas, Zac.
Septiembre 2014





Introducción

El siguiente trabajo o ensayo tratara sobre la famosa obra de Miguel de Cervantes Saavedra “Don Quijote de la Mancha” que tratasobre un labrador que tal es su afición a los libros de caballería que llega a perder la razón de sí mismo y cree que es un caballero y se auto nombra “Don Quijote de la Mancha”, con el tiempo conoce a su escudero Sancho panza y junto con a su caballo rocinante viven diversas aventuras hasta el momento de su muerte.
Esta es una gran y magnífica obra de tipo burlesca que caracteriza y hace muchoreferencia a la época en la que se escribió, ya que fue en el tiempo en que se dejaba atrás la edad media para entrar en florecimiento renacentista y en la explosión de ideas que se dio, y gracias a ello podemos disfrutar ahora este libro escrito por un grande como lo es Miguel de Cervantes Saavedra.










Don Quijote de la Mancha

La obra Don Quijote de la Mancha; novela decaballería, fue escrita alrededor del año mil seiscientos cinco, por Miguel de Cervantes. Esta novela escrita mediante en prosa, ha causado gran impacto hasta el día de hoy, ya que es una de las más destacadas en cuanto a la literatura universal, y sumamente importante para la española. Trata sobre un hombre de nombre era Alonso Quijano, quien enloquece tras haber leído muchas novelas de caballería, yasí decide abandonar su pueblo y sus amistades para convertirse en caballero andante y heroe. Es así como este emprende a diversas aventuras cómicas, buscó encontrar la justicia en el mundo, defender sus intereses imaginarios y ayudar a los despreciados.
Cervantes nos describe al personaje principal Don Quijote, como un pobre hidalgo, cincuentón, delgado, debilucho, y de barba larga y canosa. ElQuijote tenía un caballo llamado Rocinante, este nombre se lo puso porque antes había sido rocín, y ahora era anterrocín, es decir, el primero ante los de su especie. Quien lo acompaño a lo largo de todas sus trayectos. A pesar de la pérdida de su juicio nos demuestra en varias ocasiones su inconfundible valentía, ya que en diferentes circunstancias tiene diversas aventuras a las cuales se enfrentasin dudar de su fuerza y mucho menos de sus habilidades, esto nos da a entender, que también era muy notable el tema de la lealtad. Don Quijote era una persona muy leal al código de la nobleza. Nuestro hidalgo a pesar de su locura nunca dejo de ser un verdadero caballero, siempre fue respetuoso con toda mujer que se le presentaba enfrente.
Nuestro personaje en cuestión nacido en la Mancha, era tanfanático de la caballería. Es así como sigue los pasos de todos sus héroes favoritos, en la primera parte nos demuestra que su inspiración eran ellos. Al tomar la decisión de ser caballero andante, lo primero que realiza es ponerse un nombre, y por su apellido se nombra Don Quijote, (quien era también confundido con Quesada y Quijada) y siguiendo los pasos de Amadis de Gaula, aumenta su nombrecon estas tres palabras: de la Mancha. Gaula era el lugar que lo recibió al héroe Amadis al llegar al mundo, y la Mancha de nuestro hidalgo.

El de la Mancha al darse cuenta que todo buen caballero andante contaba con su propio escudero, es entonces le pide a su vecino Sancho Panza; labrador perteneciente a una familia, de dejar todo atrás y convertirse en su escudero, le promete que podía llegara ganar una recompensa y lo convence de una forma bastante sencilla. Sancho Panza, tal como lo dice su nombre tenía una barriga muy grande, era glotón, gordito, de baja estatura, chistoso, y le da vida a esta novela cervantina con sus irónicos y entretenidos dichos. Él parecía ser muy valiente y fuerte, pero no lo era. El escudero demostró su cobardía durante la mayoría de las aventuras.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo don quijote de la mancha
  • Ensayo Don Quijote De La Mancha
  • Ensayo don quijote de la mancha
  • Ensayo Don Quijote De La Mancha
  • ensayo de don quijote de la mancha
  • ensayo don quijote de la mancha
  • Ensayo De Don Quijote De La Mancha
  • Ensayo Don Quijote de la Mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS