ensayo don quijote

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013

Don Quijote dela Mancha es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra, siendo una de las obras más destacadas de la literatura española y de la literatura universal. Este libro ha dado mucho que hablar, y hoy yo eligo hablar sobre “el hombre y su existencia” y cómo esto se ve representado en la obra. El ingenioso hidalgo Don Quijote es un hombre que se vuelve loco,adquiriendo una obseción por ser un caballero; “... Y así, del poco dormir y del mucho leer se le secó el cerebro, de manera que vino a perder el juicio. Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamientos como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores y disparates imposibles; y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquellamáquina de aquellas soñadas invenciones que leían, que para él no había otra historia más cierta en el mundo...". (Don Quijote dela Mancha, pag. ). Alonso Quijano elige salir al mundo para aventurarse en la misma aventura que tiene el individuo contemporáneo (nosotros): la de encontrarse a si mismo, y en esa medida, dar sentido a su existencia.

El estilo de vida del Quijote lo considero como elperfecto escenario para la gestación de su especial locura. Vivía de una forma casi vegetante, en donde sufría de un gran vacío existencial, en donde se produce la exaltanción de la fantasía y se transforma en caballero. Su entorno tampoco colabora en que éste mantenga la cabeza en su sitio, si no que reforzan su delirio. Como cuando por andar haciendo el “bien”, un cura y un barbero queman los librosdel hidalgo, dándole como excusa de que un hechicero los hizo desaparecer de la nada. Siendo su estilo de vida el más propicio para abarcar mi tesis. En él se presentan puros los aspectos irracionales del hombre. Por ésto, es el loco el tipo mas indicado para taladrar en el misterio. En otras palabras, la verdadera realidad es irracional y mientras mas irracional sea el sujeto (en este caso, DonQuijote), mejor se podrá conocer. Ya que en el hombre loco, realmente loco, no existe ni duda, ni remordimiento. Está libre de toda atadura de la razón, por lo tanto se mueve puramente por sus convicciones y fe, moviendo al Quijote a sus grandes handanzas.


"La voluntad, saliendo de la noche de la inconsciencia para despertar a la vida, se siente como individuo dentro de un mundo sin fin nifronteras, en medio de otros innumerables individuos, todos anhelando, penando y errando, y como después de un ensueño angustioso, se refugia de nuevo presurosa en la antigua inconsciencia." (Schopenhauer). La voluntad en este caso sería la esencia del hombre, el ser humano sin límites, la locura del hombre. Como ya he dicho antes el Quijote es el perfecto ejemplo. Él y su voluntad van en busca degrandes hazañas dentro de un mundo sin fin ni fronteras, en medio de innumerables individuos que también tienen esa voluntad pero está opacada por la lógica, la cual los detiene a obrar y buscar el porqué de su existencia haciendo que nuestro hidalgo sea un caballero solitario, del cual la gente normal, con voluntad ahogada, se burle y ría de él.

Por otra parte, la razón es incapaz decomprender lo espiritual. Si la realidad es irracional, entonces la razón no puede alcanzarla. Hay que buscar otras vías de acceso a lo irracional, que sería lo instintivo, lo espiritual. De nuevo apelo a mi tesis, la locura de Don Quijote, o la locura en sí, hace que nos desviemos de la razón, de lo concreto, por ende, de lo material. “Vivo como sueño, luego existo”, así es como nuestro hidalgo se realizaa sí mismo, viviendo en sus sueños, en sus grandes hazañas. Viviendo de forma “onírica” o volviendo a lo anterior, de una forma más instintiva o espiritual, la locura nos puede hacer que nos desprendamos de nuestro cuerpo físico material. Por el momento, nuestro cuerpo es, sin duda, el centro de todo nuestro universo. Lo asociamos con nuestra identidad y nuestro “yo”, y esa asociación racional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo don quijote
  • ensayo don quijote de la mancha
  • Ensayo Don Quijote De La Mancha
  • Ensayo don quijote (extracto)
  • Ensayo Don Quijote
  • ensayo de don quijote de la mancha
  • ensayo don quijote de la mancha
  • Ensayo don quijote de la mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS