Ensayo donacion de organos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

LIC. MARIA DE JESUS HERNANDEZ LUNA.

ENSAYO

TEMA

DONACIÓN DE ORGANOS.

MARÍA ISABEL SÁNCHEZ HERRERA

I.- INTRODUCCIÓN.

La salud es el regalo más preciado de la vida, sin esta es difícil disfrutar al máximo todos los acontecimientos especiales en los que ríes, juegas amas, sientes, sueñas, anhelas, viajas y demásmomentos que se nos presentan en la vida.
Para quien goza de buena salud es casi imposible percibir el dolor, ansiedad, depresión e impotencia que padece un enfermo; lo que si es imposible de creer es que existiendo la manera de salvar múltiples vidas, esta oportunidad se desperdicie por falta de información o desconfianza, al negarnos a donar nuestros órganos a nuestra muerte o a la muerte de algúnfamiliar, sin pensar que un ser querido nuestro o nosotros podríamos estar en la misma situación de ese enfermo, en un futuro.
Donar o recibir un órgano parece estar lejos de nuestro entorno cuando en nuestra vida todo marcha bien con nuestra salud y la de nuestra familia, pero es bien conocido que la salud no es para siempre y que no estamos exentos a perderla, es por eso que en este trabajoquiero hablar sobre lo que es y significa la donación de órganos. No es un simple problema de doctores y algunos enfermos; esto es un problema de carácter moral que envuelve a toda la sociedad, y debido a que concierne a la sociedad, concierne de igual manera a las leyes que nos rigen.
¿Qué es realmente la donación de órganos?
      La donación de órganos es un gesto totalmente altruista eincondicional de otorgar nuestros órganos internos y tejidos  o los de nuestros familiares directos (padres, hermanos, cónyuges  o hijos) cuando ya no los necesitemos.
     Es considerado como el  mayor acto de bondad entre los seres humanos y es aceptado por la mayoría de las religiones en el mundo incluida la católica.

2.- DESARROLLO.

La donación de órganos se origino por la necesidad deprolongar las expectativas de vida de los pacientes con fracaso de órganos, abrió la puerta a los transplantes de órganos y tejidos, habiéndose desarrollado mucho durante los últimos cuarenta y cinco años, las técnicas quirúrgicas en este campo.
Actualmente un numero considerable de órganos pueden ser donados y transplantados con éxito, mejorando de esta manera la calidad de vida de los pacientes.Historia de la donación de órganos.
La donación de órganos no es algo actual, sino que data desde el año 700 a. C. por lo tanto la donación de órganos ya tiene mucho tiempo, lo suficiente como para que aun las personas tengan miedo y no quieran donar sus órganos, pues a estas alturas esto ya debería de ser de lo más normal.
Uno de los primeros antecedentes históricos se remota al año 700 A.c.pues los primeros transplantes se dieron con los indios pobladores de la India, estos utilizaban el transplante de piel de los glúteos, con el objeto de reconstruir la nariz y el pabellón de la oreja.
¿Cuáles son los órganos o tejidos que pueden ser donados y que pueden transplantarse en México?
  Fundamentalmente son siete los órganos vitales que pueden ser donados y transplantados en nuestropaís, por equipos altamente especializados, en los diferentes hospitales del sector salud (incluido el hospital infantil de México ) e incluyen al corazón, ambos pulmones , hígado , páncreas y ambos riñones, es decir, son órganos que al ser transplantados en otra persona enferma, tienen una segunda oportunidad de vivir con dicho órgano. Además existen tejidos que si  bien no son vitales, si mejoransustancialmente la calidad de vida del enfermo como son ambas córneas, piel y hueso.
Otra forma de valorar los órganos y tejidos corporales es conocer el numero de personas que están en espera de un órgano. En México 3100 personas en busca de un riñón, 6000 esperan un hígado y 3500 requieren de un corazón. Además, según las estadísticas en México cada 16 minutos se agrega un nombre a la larga...
tracking img