Ensayo dorothea orem

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
v Trabajo elaborado

Trabajo elaborado como criterio de evaluación
Para la unidad de aprendizaje
“Modelo de autocuidado”
De la Licenciatura en Enfermería de la UADY

ENSAYO :
Teoria del deficit de autocuidado de orem (TEDA)

Mérida, Yucatán
06 de mayo del 2010

INDICE

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………1
Cuerpo delensayo………………………………………………………………...…2
Conclusión……………………………………………………………………….…..4
Referencias……………………………………………………………………..……5

INTRODUCCIÓN

Muchos modelos conceptuales y teorias de enfermeria han surgido en los ultimos años, forman una amplia e interesante diversidad de propuestas ansiosas de ser comprobadas y consolidadas en la practica e incorporadas al campo del conocimiento de la enfermeria, por otra parte, constituyen un cumulo de conocimientos que empiezan adifundirse entre quienes ejercen esta profesion, lo que obliga a profundizar un poco mas sobre estos y su aplicación para transformar la practica en profesional con solidos conocimientos cientificos, tal es el caso de Orem que mediante su modelo denominado Teoria del deficit del autocuidado (TEDA) nos refleja la comprension de la enfermeria como un campo de conocimientos y un campo de practica, con elfin de proporcionar a las enfermeras y estudiantes de enfermeria una expresion coherente de las bases humanas y sociales para poder desarrollarse adecuadamente en la practica. La teoria del deficit del autocuidado con sus ideas centrales, supuestos, proposiciones y estructura conceptual desarrollada por Orem nos trata de responder y llevarnos a la comprension de la enfermeria . Mediante elsiguiente ensayo se pretende dar al lector una idea clara sobre orem y su modelo propuesto, para despertar en el lector esa parte en algunos casos olvidada de investigador y asi contribuir al progreso del conocimiento propio, que fortalezca la autonomia e identidad de la profesion.

TEORIA ENFERMERA DEL DEFICIT DEL AUTOCUIDADO (TEDA)
Dorothea E. Orem
La teoria enfermera del deficit delautocuidado mas que un planteamiento teorico es un recurso para la practica en todas sus dimensiones. Orem desde sus experiencias enfermeras tempranas como actividades de enfermeria quirurgica, enfermera del servicio privado (tanto de servicio domiciliario como hospitalario) miembro del personal hospitalario en unidades medicas pediatricas y de adultos., supervisora de noche en urgencias y profesora deciencias bilogicas (Marriner T. A, 2003) nos remarca esto dedicandose a responder que es enfermeria en realidad, y tambien teniendo como meta mejorar la calidad de enfermeria en los hospitales generales de todo el estado de indiana llevando a desarrollar la definicion de la practica de enfermeria siendo años mas tarde su preocupacion responder ¿Cuál es el tema principal de enfermeria? (MarrinerT. A, 2003). Es conveniente recordar que Orem afirma que ningun lider de enfermeria tuvo una influencia directa en su trabajo, mas bien considero que su asociacion, compuesta por muchas enfermeras, le aportaron numerosas experiencias formativas a lo largo de los años y sus trabajos con estudiantes licenciados y su trabajo de colaboracion resultaron muy valiosos. Desde su vision filosofica como unavision de realismo moderado, desarrollo multiples conceptos, durante toda su carrera la principal fue enfermeria y autocuidado, la formalizacion de estos se daba a veces por si sola y aveces juntamente con otros conceptos, adquirio su conocimiento de las caracteristicas de la practica enfermera a lo largo de varios años las interpretaciones de orem de la ciencia enfermera como ciencia practicason basicas para entender como se recoge e interpreta la evidencia empirica(Marriner T. A, 2003).
En cuanto a sus conceptos principales y definiciones hay que percatarse que la etiqueta de teoria del deficit del autocuidado es una teoria general compuesta por tres teorias relacionadas: la teoria de autocuidado que describe le porque y el como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dorothea Orem
  • Dorothea OREM
  • Dorothea Orem
  • Dorothea Orem
  • Dorothea Orem
  • Dorothea Orem
  • Dorothea Orem
  • Dorothea Orem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS